Skip to Main Content

+

La lepra, una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae cuya prevalencia ha disminuido de manera espectacular, sigue siendo una importante causa prevenible de incapacidad en muchos países en desarrollo. El estudio de M. leprae se ve muy limitado por su estrecho abanico de hospedadores y por el hecho de no poder cultivarse in vitro. Sólo unos pocos pacientes infectados desarrollan la enfermedad clínica y las manifestaciones varían de acuerdo con la respuesta inmunitaria del hospedador. La infección multibacilar se asocia con una respuesta celular del hospedador de linfocitos T colaboradores (helper) de tipo 2 (TH2), mientras que la infección paucibacilar se asocia con una respuesta de linfocitos T colaboradores de tipo 1 (TH1). Zhang et al. (2010) estudiaron un grupo de pacientes con lepra y controles no afectados para evaluar los factores genéticos del hospedador que puedan modificar la susceptibilidad a la infección y la progresión de la enfermedad.

+

En primer lugar, se incluyeron en un estudio de asociación a nivel de genoma completo un grupo de descubrimiento (discovery set) de 706 pacientes con lepra y 1225 controles de la etnia china Han. Se probaron tres grupos de replicación (replication sets) para la asociación entre lepra y 93 polimorfismos de un único nucleótido (single-nucleotide polymorphisms [SNP]) asociados más estrechamente con la enfermedad en el grupo de descubrimiento. En conjunto, los grupos de replicación incluyeron a 3254 pacientes y a 5955 controles; el primero incluyó a chinos Han; el segundo y el tercero incluyeron también a otros grupos étnicos. Los pacientes con lepra fueron clasificados por el subtipo clínico (multibacilar o paucibacilar), por la presencia o ausencia de antecedentes familiares de lepra y por la edad de comienzo. Los pacientes control no tenían lepra, trastornos autoimmunitarios ni sistémicos ni antecedentes familiares de lepra. Se emparejó a pacientes y controles por su origen étnico y por la región geográfica. Se llevaron a cabo estudios de asociación a nivel de genoma completo con el Human610-Quad BeadChip (Illumina) y genotipo de seguimiento con el sistema iPLEX y el análisis TaqMan. Se realizaron análisis de heterogeneidad para determinar si las asociaciones entre lepra y los 93 SNP podían relacionarse con los antecedentes familiares, la incapacidad por lepra, la edad de comienzo de la enfermedad o el subtipo clínico.

+

En la región MHC se observaron dos asociaciones con la lepra: una en el locus HLA-B–HLA-C y la otra en el locus HLA-DR–DQ. Se demostró que las dos asociaciones actuaban independientemente una de otra. Se genotipificaron un SNP del locus HLA-DR–DQ (rs602875) y un SNP del locus HLA-B–C (rs9264868); rs602875 (HLA-DR–DQ) mostró una fuerte asociación con la susceptibilidad a la lepra. También se documentaron asociaciones con la susceptibilidad a la enfermedad para SNP dentro de RIPK2, TNFSF15, C13orf31, CCDC122 y NOD2, con una tendencia a una asociación en LRRK2. En un análisis de subgrupo, cinco SNP dentro de cuatro genes (C13orf31, LRRK2, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.