Skip to Main Content

+

Es importante prevenir la transmisión de la gripe entre trabajadores de la salud. Aunque se cree que la mayor parte de la transmisión se produce mediante gotículas respiratorias grandes, los datos indican que también puede producirse por inhalación de núcleos de gotículas pequeñas. Loeb et al. (2009) compararon las mascarillas quirúrgicas con las mascarillas respiratorias N95 en cuanto a protección contra la gripe, sobre un grupo de profesionales de enfermería que trabajaban a tiempo completo en ocho hospitales terciarios de Ontario durante la temporada de gripe 2008–2009, partiendo de la hipótesis de que el grado de protección sería similar.

+

Se distribuyó de forma aleatoria a los profesionales para que llevaran una mascarilla quirúrgica o una mascarilla respiratoria N95 cuando atendían a pacientes con enfermedades respiratorias febriles. Además, el personal utilizaba el resto del equipo de protección adicional (p. ej., guantes y bata) según práctica habitual. El estudio se mantuvo hasta abril de 2009, tras el comienzo de la pandemia de gripe A (H1N1). Los participantes notificaron cualquier signo o síntoma de gripe dos veces por semana mediante cuestionarios por internet y se obtuvieron muestras nasales con hisopo si se notificaban nuevos síntomas. El criterio primario de valoración fue la confirmación de gripe por el laboratorio, diagnosticada bien por detección de RNA viral en muestras nasales mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa o bien al multiplicarse por cuatro la cifra de anticuerpos séricos contra antígenos de la gripe. Se realizaron análisis serológicos al inicio del estudio y al finalizar el periodo de seguimiento. Se comparó la eficacia de ambas intervenciones en un análisis de no inferioridad. Se determinó la "no inferioridad" si el límite imenor del intervalo de confianza (IC) al 95% de la reducción de la incidencia de gripe para la mascarilla respiratoria N95 menos la reducción obtenida con la mascarilla quirúrgica era mayor que el límite previamente especificado de –9%.

+

De los profesionales asignados de manera aleatoria para la intervención, 225 usaron mascarillas quirúrgicas y 221 mascarillas respiratorias N95. Las tasas de vacunación antigripal eran similares en los dos grupos, así como la proporción de hogares con contactos de enfermedades gripales durante el estudio. Padecieron gripe confirmada por laboratorio 50 profesionales (23.6%) del grupo de la mascarilla quirúrgica y 48 (22.9%) del grupo de la mascarilla respiratoria N95, con una diferencia de riesgo absoluto de –0.73% (IC 95%, –8.8% a 7.3%; p = .86) que indica no inferioridad del grupo de la mascarilla quirúrgica. No se registraron diferencias en la detección de virus respiratorios no gripales entre los dos grupos. Nueve sujetos (4.2%) del grupo de la mascarilla quirúrgica y 2 (1.0%) del grupo de la mascarilla respiratoria N95 presentaron enfermedad gripal, con una diferencia de riesgo absoluto de –3.29% (IC 95%, –6.31% a 0.28%; p = .06). Refirieron fiebre más profesionales del grupo de la mascarilla quirúrgica (12, o 5.66%) que en el de la mascarilla respiratoria N95 (2, o 0.9%) (p = .007). Otros síntomas, como tos, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, mialgia, cansancio y otitis, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.