Skip to Main Content

+

Jain et al. (2009) han descrito las características clínicas de los pacientes hospitalizados en Estados Unidos, durante al menos 24 horas, con una enfermedad gripal a principios de la pandemia de gripe A H1N1 de 2009. Revisaron datos de pacientes hospitalizados desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 9 de junio del mismo año, en los estados que participaron, mediante formularios estandarizados que incluían datos demográficos, antecedentes de vacunación antigripal, enfermedades médicas subyacentes, signos y síntomas clínicos, pruebas de laboratorio, hallazgos radiográficos y tratamientos. Se comparó la evolución entre los pacientes que ingresaron en unidades de cuidados intensivos (ICU, del inglés intensive care units) o que murieron y aquellos que sobrevivieron y no necesitaron cuidados intensivos. En el periodo de estudio se notificaron a los Centers for Disease Control and Prevention 13 217 casos de gripe A H1N1, y fueron ingresados 1082 de los pacientes afectados. De ellos, se incluyeron en este estudio los primeros 272 pacientes, de 24 estados, con resúmenes completos de su historia clínica. La mediana de edad de los pacientes fue de 21 años (intervalo de 21 días a 86 años). Además de los síntomas gripales de fiebre y tos, el 42% de los niños y el 37% de los adultos presentaban diarrea o vómitos. La mediana del tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta la hospitalización fue de 3 días (0–18 días). Casi tres cuartas partes de los pacientes ingresados presentaban enfermedades médicas subyacentes, siendo la más frecuente el asma tanto en niños como en adultos. Se observaron trastornos neurocognitivos, neuromusculares o convulsivos en el 20% de los niños y en el 9% de los adultos. Cuatro de las 18 pacientes embarazadas tenían asma y dos, diabetes. Es de notar que 29 de 100 adultos (26 con obesidad mórbida) y 18 (30%) de 61 niños eran obesos.

+

Las radiografías de tórax al ingresar demostraron neumonía en 100 pacientes (40%): 66 con infiltrados bilaterales, 6 con infiltrados multilobulares en un pulmón y 26 con infiltrados que afectaban a un solo lóbulo. De los 268 pacientes en que se consiguieron datos, 200 (75%) recibieron tratamiento antiviral con un inhibidor de la neuraminidasa. La mediana del tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad hasta instaurarse el tratamiento antiviral fue de 3 días (0–29 días); el 39% de los pacientes recibieron antivirales en las primeras 48 horas. Además, el 79% de los pacientes recibieron antibióticos. De 272 pacientes, 67 (25%) fueron ingresados en ICU y 19 (7%) murieron. De los 67 pacientes ingresados en ICU (mediana de edad, 29 años; intervalo, 1–86 años), 45 presentaban una enfermedad médica subyacente, 42 necesitaron ventilación mecánica, 24 presentaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y 21, sepsis. La mediana del tiempo desde el comienzo de la enfermedad hasta empezar a recibir los antivirales fue de 6 días (0–24 días). En los 19 pacientes que murieron, la mediana de edad fue de 26 años (intervalo, 1.3–57 años) y la mediana de tiempo desde el comienzo de la enfermedad hasta la muerte ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.