Skip to Main Content

+

La Fundación para la fibrosis quística (Cystic Fibrosis Foundation) reunió un comité para que elaborara directrices actualizadas, basadas en la evidencia, para el tratamiento de las exacerbaciones de la fibrosis quística, definidas a grandes rasgos como un deterioro de la salud atribuido a un empeoramiento de la función pulmonar en un paciente con fibrosis quística (Flume et al., 2009). El comité consideró la evidencia disponible y elaboró las siguientes recomendaciones:

+

1. Lugar de tratamiento — Se ha debatido si las exacerbaciones que requieren antibióticos por vía IV se tratan de manera más eficaz en el domicilio o en el hospital. A pesar de la limitada evidencia a favor de una recomendación clara, el comité aconsejó que la administración de tales tratamientos se realice en el hospital, a menos que se pueda disponer de recursos asistenciales equivalentes a domicilio.

+

2. Continuación del tratamiento de la neumopatía crónica — El comité aconsejó continuar con el uso y, de hecho, aumentar las técnicas de limpieza de las vías respiratorias durante las exacerbaciones agudas. No se reunieron datos suficientes para hacer una recomendación respecto a la continuidad de los antibióticos inhalados mientras se administran fármacos similares por vía IV durante una exacerbación.

+

3. Número de antibióticos para tratar infecciones por Pseudomonas — El comité debatió la posibilidad de que pueda no ser necesaria la doble cobertura antibiótica de las infecciones crónicas por Pseudomonas y que ésta, de hecho, pueda dar lugar a mayor toxicidad y aparición de microorganismos resistentes. Sin embargo, la evidencia disponible fue insuficiente para desaconsejar la práctica estándar de la doble cobertura sobre Pseudomonas durante las exacerbaciones.

+

4. Administración de los antibióticos — El comité concluyó que la bibliografía respaldaba la eficacia de administrar aminoglucósidos una vez al día, comparable y tal vez menos nefrotóxica que su administración dos o tres veces al día, aunque advirtió que la evidencia disponible se basaba en pautas de una única dosis de antibióticos al día. En pacientes con fibrosis quística que necesiten tandas repetidas de tratamiento, el comité recomendó la vigilancia periódica de la toxicidad, incluyendo audiometrías y determinaciones de la creatinina sérica.

+

5. Duración del tratamiento antibiótico— El comité no pudo identificar datos que apoyaran una duración específica del tratamiento con antibióticos. Se ha demostrado la eficacia de pautas cortas en otros procesos (bronquitis crónica y neumonía adquirida en la comunidad), que permiten limitar la toxicidad de los antibióticos, el coste global y la aparición de microorganismos resistentes. Esta es un área que requiere realizar más estudios en casos de fibrosis quística.

+

6. Estudios de sinergia — con la aparición de microorganismos resistentes, los médicos encuentran a menudo que un patógeno puede no ser completamente sensible a dos antibióticos por separado; se realizan entonces estudios de sinergia para determinar la sensibilidad a combinaciones de antibióticos. Aunque este método puede ser útil en circunstancias concretas (p. ej., peri- trasplante pulmonar), la evidencia disponible no aconseja el uso sistemático de estudios de sinergia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.