Skip to Main Content

+

En el pasado, se diagnosticaba la diabetes basándose en la glucosa plasmática, con criterios específicos para la glucosa plasmática en ayunas (≥126 mg/dL), la glucosa plasmática a las dos horas ≥200 mg/dL en una prueba de tolerancia oral a 75 gramos de glucosa o la glucosa plasmática medida al azar (≥200 mg/dL) con síntomas de hiperglucemia. Durante más de una década, se han usado en general los niveles de hemoglobina A1C como medida del control de la glucemia a largo plazo; pero sólo en el último año, un panel de consenso internacional y la American Diabetes Association han refrendado el uso de la A1C para el diagnóstico de la diabetes, con un punto de corte de ≥6.5% (American Diabetes Association, 2010; Nathan et al., 2009). Esta definición tiene implicaciones para la estratificación del riesgo, tanto en el medio ambulatorio, ya que la A1C no requiere estado de ayuno para su medición, como en el marco de síndromes coronarios agudos, en que el estrés fisiológico puede elevar artificialmente los niveles plasmáticos de glucosa, invalidando los criterios mencionados.

+

En el contexto de este cambio reciente, los investigadores del Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) analizaron la asociación entre glucemia basal y mediciones de la A1C, por una parte, y riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular por otra (Selvin et al., 2010). La cohorte del ARIC abarca a 15 792 adultos de mediana edad procedentes de cuatro comunidades de los Estados Unidos entre 1987 y 1989 y seguidos a intervalos de tres años durante una mediana de 14 años. Se determinaron la glucosa plasmática y los niveles de A1C a partir de muestras de sangre obtenidas en ayunas durante la segunda visita del estudio (1990–1992). El análisis se limitó a sujetos de raza blanca o negra, referida por ellos mismos, y se excluyó a los individuos diagnosticados de diabetes, a los que estaban en tratamiento antidiabético y los que habían tenido un episodio cardiovascular en la segunda visita del estudio o antes de la misma, quedando una muestra de 11 092 sujetos. Se observó una estrecha relación entre la glucosa en ayunas y la A1C iniciales (r = 0.73); el diagnóstico de diabetes durante el periodo de seguimiento aumentó con los niveles iniciales mayores de ambas determinaciones. Los niveles de A1C superiores a 5.5% se asociaron con un cociente de riesgo instantáneo (hazard ratio [HR]) de cardiopatía coronaria durante el seguimiento de 1.38. Cuando se estratificó a los sujetos por el nivel de A1C (<6%, 6–6.5%, ≥6.5%) y por la glucemia en ayunas (<100, 100–126, ≥126), el nivel de A1C fue un factor pronóstico de efectos cardiovasculares más potente que la glucemia en ayunas. Los modelos estadísticos que incorporaban edad, sexo, niveles de lípidos (lipoproteínas de alta densidad, lipoproteínas de baja densidad, triglicéridos), hipertensión, índice de masa corporal, cociente cintura-cadera, antecedentes familiares de diabetes, nivel educativo, consumo de cigarrillos, consumo de alcohol y actividad física no encontraron que los niveles iniciales elevados de la glucemia basal se asociaran con mayor riesgo de cardiopatía coronaria después de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.