Skip to Main Content

+

En la mayoría de los países, la lumbalgia es un problema médico frecuente, incapacitante y costoso. En general, los estudios de métodos quirúrgicos han sido desalentadores excepto en determinadas situaciones, como la estenosis vertebral lumbar. Se han demostrado algunos beneficios moderados a corto plazo mediante programas de ejercicio, entrenamiento postural, manipulación vertebral y acupuntura. Un reciente estudio (Lamb et al., 2010) se propuso probar si una terapia de grupo con un enfoque cognitivo conductual podía proporcionar beneficios duraderos a este grupo de pacientes difícil de tratar.

+

El estudio, realizado en Inglaterra, fue un ensayo comparativo multicéntrico aleatorizado, que incluyó un análisis de eficiencia. Durante dos años se distribuyó de forma aleatoria a 701 adultos. Los criterios de inclusión fueron la lumbalgia moderadamente molesta de al menos 6 semanas de duración que hubiera motivado una consulta en asistencia primaria en los 6 meses previos. Se excluía a los pacientes si su médico sospechaba una causa grave de lumbalgia, como tumor o infección, si padecían un trastorno psiquiátrico subyacente grave o si ya habían participado antes en una terapia cognitiva para su lumbalgia.

+

Antes de la distribución aleatorizada, todos los participantes recibieron una sesión de asesoramiento sobre tratamiento activo, de 15 minutos e impartida por enfermeros o fisioterapeutas, que se centraba en cómo permanecer activos, limitar el reposo en cama y tratar los síntomas; a los participantes también se les proporcionó bibliografía sobre el tema. Los asignados aleatorizadamente (2:1 a favor del tratamiento) al grupo control no se sometieron a ninguna otra intervención. Los asignados al tratamiento participaron luego en una intervención cognitivo-conductual que incluía asesoramiento individualizado de hora y media y seis sesiones de terapia de grupo, administradas por terapeutas y enfermeros, de hora y media de duración, dirigidas a las conductas y creencias sobre la actividad y el tratamiento de la lumbalgia. El criterio primario de valoración estudiado fue el beneficio mantenido sobre las escalas validadas de incapacidad y dolor a los 12 meses.

+

De cada grupo, el 85% completaron el estudio y se incluyeron en el análisis por intención de tratar. La razón de abandono más frecuente fue la negativa a completar los cuestionarios. A los 12 meses, la mejoría media en la escala de incapacidad de Roland Morris fue de 1.1 puntos para el grupo control y de 2.4 puntos para el grupo de  intervención, es decir, una diferencia de 1.3 puntos con un intervalo de confianza (IC) al 95% de 0.56–2.06 (p = .0008). El índice de incapacidad modificado de Von Korff cambió un 5.4% en el grupo control y un 13.8% en el grupo de tratamiento (diferencia, 8.4%; IC 95%, 4.47–12.32; p < .0001). El índice de dolor modificado de Van Korff cambió un 6.4% en el grupo control y un 13.4% en el grupo de tratamiento (diferencia, 7.0%; IC 95%, 3.12–10.81; p < .0001). El coste adicional del tratamiento con terapia cognitiva conductual en términos de años de vida ajustados por calidad (quality-adjusted-life-years: QALY) fue de 0.099 a favor de la  terapia cognitiva conductual, con un coste de 1786 libras por QALY, lo que alcanzó una probabilidad del 90% de ser eficiente a un umbral fijado de 3000 libras por QALY.

+

Este estudio demuestra que una intervención con terapia de grupo cognitivo- conductual puede tener éxito y, probablemente, ser eficiente en pacientes con lumbalgia subaguda y crónica. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.