Skip to Main Content
Protocolo para ..

+

Los pacientes con demencia pierden progresivamente sus capacidades funcionales debido al deterioro cognitivo. La conducción es un tarea a la que se aferran la mayoría de los enfermos y sus familias en un intento de mantener la independencia. Es tarea del médico en este caso ayudar a aconsejar sobre los riesgos y la seguridad en materia de conducción de vehículos. Se debe proteger a los pacientes, sus familias y demás conductores, de aquellos a quienes su déficit cognitivo impide una conducción segura, sin imponer tampoco restricciones innecesarias a aquellos cuyas alteraciones aún no llegan a ese punto. En algunos estados, los médicos incluso están obligados por ley a notificar los datos de conductores no seguros por causa de demencia. Una reciente revisión sistemática (Iverson et al., 2010) se propuso utilizar la bibliografía disponible para ayudar a los médicos a predecir la capacidad de conducción de sus pacientes con demencia.

+

El Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology llevó a cabo tal revisión sistemática, identificando los artículos relevantes sobre el tema publicados entre 1970 y diciembre de 2006. Se seleccionaron 502 estudios entre los más de 6000 descubiertos por una estrategia de búsqueda básica y luego se asignaron puntuaciones a partir de criterios estandarizados, que generaron recomendaciones escalonadas.

+

Los autores encontraron una evidencia de nivel A de que puntuaciones más altas en la Clinical Dementia Rating (CDR), una escala funcional validada sobre gravedad de la demencia, se asociaban con una disminución de la capacidad de conducción; en cambio, muchos (41–85%) de los que presentan deficiencias leves en la CDR (puntuaciones de 0.5–1, clasificadas a menudo como deficiencia cognitiva leve) eran conductores seguros en pruebas de conducción en carretera. Por consiguiente, la CDR parece ser muy útil en aquellos que presentan puntuaciones mayores de 1. La CDR fue el único factor predictivo de conducción no segura que se encontró en este estudio apoyado por una evidencia de nivel A. Para la calificación otorgada por un cuidador respecto a la capacidad de conducción del paciente como “marginal” o “insegura”, se encontró una evidencia de nivel B en cuanto a precisión como factor predictivo de mala conducción.

+

Otros factores de riesgo de conducción insegura mostraron un poder de evidencia de nivel C, entre ellos: antecedentes de colisión o de citaciones judiciales, conducir menos de 100 kilómetros a la semana, la evitación situacional de la conducción por parte del paciente, características de personalidad agresiva y una puntuación en el Mini-Mental Status Examination (MMSE) ≤24. Es importante destacar que la puntuación MMSE, habitual entre pacientes con demencia, no resultó predictiva hasta valores inferiores a ese umbral de 24. No se demostró la utilidad de la puntuación MMSE con valores más altos.

+

Los autores también encontraron un poder de evidencia de nivel A no predictivo para la consideración del propio paciente de sus capacidades de conducción, como no predictiva fue la ausencia de evitación situacional (esta última mostró evidencia de nivel C). No se encontraron datos suficientes en la bibliografía para apoyar o refutar el valor pronóstico de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.