Skip to Main Content

+

Aunque las determinaciones de péptido natriurético de tipo B (B-type natriuretic peptide [BNP]) y de su fracción N-terminal (NT-pro-BNP) tienen una utilidad bien establecida en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca congestiva aguda descompensada así como un valor pronóstico en la insuficiencia cardiaca crónica, su utilidad en el tratamiento longitudinal extrahospitalario de estos pacientes está menos clara.

+

Porapakkham et al. (2010) realizaron un metaanálisis sobre los datos de ocho ensayos clínicos aleatorizados publicados con pacientes de clase II, o mayor, de la New York Heart Association y una fracción de eyección <50%. Se incluyeron en el análisis 1726 pacientes, con intervalos de seguimiento entre 3 y 24 meses (media, 17 meses). La mortalidad por todas las causas fue significativamente menor en los pacientes asignados de forma aleatoria para recibir un tratamiento guiado por BNP (riesgo relativo, 0.76; p = .003), siendo este beneficio más acusado en los pacientes menores de 75 años. No se observaron diferencias significativas en frecuencia de hospitalización con el tratamiento guiado por BNP, si bien las diferencias de diseño y metrología entre los estudios limitaron el análisis de este criterio de valoración. En los estudios con datos disponibles, se observó una diferencia significativa del tratamiento médico, con ajustes más frecuentes de las dosis de fármacos -diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA)/bloqueantes de los receptores de la angiotensina, espironolactona y betabloqueantes- y una incidencia aproximadamente el doble de pacientes que alcanzaban la dosis objetivo de inhibidores de la ECA y de betabloqueantes entre los que recibían tratamiento guiado por BNP (21% y 22%, respectivamente, comparados con 11.7% y 12.5% sin seguimiento de BNP).

+

Este metaanálisis no da respuesta definitiva al papel del tratamiento guiado por BNP en la insuficiencia cardiaca crónica, si es que tiene alguno. Sin embargo, demuestra que la “asistencia habitual” de esta afección se caracteriza por dosis insuficientes y muestra una clara asociación entre un aumento de la observancia de las dosis objetivo y reducción de la mortalidad. Está justificada la realización de nuevos estudios que sigan investigando la utilidad del tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva orientado por el BNP. Independientemente de ese trabajo, sirva este análisis para recordar a los médicos que los beneficios del tratamiento de la insuficiencia cardiaca dependen de la dosis. La “asistencia habitual” de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica debe incluir el ajuste de dosis con el objetivo de alcanzar, siempre que sea posible, un beneficio clínico demostrado.

Porapakkham P et al: B-type natriuretic peptide-guided heart failure therapy: A meta-analysis. Arch Intern Med 170:507, 2010  [PubMed: 20308637]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.