Skip to Main Content

+

La ateroesclerosis carotídea es una causa importante de accidente cerebrovascular. Se ha demostrado que los pacientes con estenosis sintomática mayor del 70% se benefician de la endarterectomía quirúrgica para la prevención secundaria del ictus. Aunque la endoprótesis arterial de las carótidas se ha convertido en una alternativa muy frecuente a la endarterectomía , la mayoría de los estudios realizados hasta ahora no han podido demostrar que tal técnica sea no-inferior excepto en pacientes de muy alto riesgo. Un reciente estudio, el más amplio en este campo, ha comparado la evolución entre pacientes tras insertar una endoprótesis en la arteria estrechada o bien someterse a endarterectomía carotídea (Brott et al., 2010).

+

El Carotid Revascularization Endarterectomy versus Stenting Trial (CREST) es un ensayo estadounidense de diseño comparativo, multicéntrico, aleatorizado y con enmascaramiento de la ajudicación del criterio de valoración. Los candidatos sintomáticos padecieron un ictus menor no discapacitante o un accidente isquémico transitorio referible a la arteria carótida en los 180 días del período de inclusión. Los grados elegibles de estenosis carotídea incluían más del 50% en la angiografía, 70% en la ecografía o 70% en la angiografía mediante tomografía computarizada o resonancia magnética en el contexto de una estenosis ecográfica de 50% a 69%. Los motivos de exclusión fueron fibrilación auricular, infarto de miocardio reciente o angina inestable. También se incluyó a pacientes con estenosis carotídea asintomática, empezando a mitad del estudio, con umbrales de elegibilidad sólo ligeramente aumentados para el grado de estenosis carotídea requerido. Se distribuyó de forma aleatorizada a los pacientes para que se les realizara endarterectomía carotídea o colocación de endoprótesis, siendo el criterio primario de valoración a estudiar una combinación de ictus, infarto de miocardio o muerte durante el periodo periprocedimiento o cualquier ictus homolateral en los cuatro años de la aleatorización.

+

Se incluyá a 2502 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad estaban asintomáticos al inicio, con una mediana de seguimiento de 2.5 años. Se utilizó un solo sistema de endoprótesis, acompañado por un dispositivo de protección anti- émbolos en el 96%. Los pacientes recibieron ácido acetilsalicílico y, por lo general, clopidogrel antes y después de la endoprótesis y un antiplaquetario (generalmente ácido acetilsalicílico) antes y después de la endarterectomía. Mientras duró el estudio, todos los pacientes fueron objeto de a una adecuada modificación de los factores de riesgo cardiovascular.

+

No se encontraron diferencias significativas del criterio primario de valoración entre el grupo de endoprótesis y el de endarterectomía: 7.2% frente a 6.8%; hazard ratio (HR) para la endoprótesis, 1.11; intervalo de confianza (IC) al 95% , 0.81–1.51; p = .51. El criterio de valoración fue similar para los dos grupos en el periodo periprocedimiento, debido a una tasa de ictus significativamente más elevada en el grupo de la endoprótesis pero con una tasa de infarto significativamente mayor en el grupo de la endarterectomía. Después de ese periodo, las tasas de ictus fueron similares para ambos grupos. No se observó que el sexo o el estado sintomático tuvieran efecto sobre el análisis, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.