Skip to Main Content

+

El tratamiento psiquiátrico suele ser más eficaz cuando se ofrece a los pacientes tanto fármacos como terapia. Los trastornos de ansiedad son bastante frecuentes en asistencia primaria, pero la investigación en abordajes multimodales eficaces ha ido por detrás de la de otros trastornos de salud mental también frecuentes, como la depresión. Un reciente estudio se propuso probar la eficacia de un modelo terapéutico flexible en pacientes con al menos un trastorno de ansiedad en un contexto de atención primaria (Roy-Byrne et al., 2010).

+

Se comparó el tratamiento habitual (usual care: UC) con la estrategia Coordinated Anxiety Learning and Management (CALM). CALM permite que sean los mismos pacientes los que elijan, como punto de partida, entre una terapia cognitivo-conductual (cognitive behavioral therapy: CBT), fármacos o ambos, aplicando un sistema informático de calibración de resultados. En poco tiempo, se entrenó a un grupo de especialistas clínicos en ansiedad , ya fueran enfermeras, trabajadores sociales o psicólogos, para que usaran el programa informático de intervención y vigilancia a la vez que ayudaban al médico de primaria en la comprobación del cumplimiento farmacológico.

+

Los autores distribuyeron de manera aleatoria a 1004 pacientes en 17 centros distintos de asistencia primaria en los Estados Unidos, durante dos años, para que recibieran CALM o UC. Los pacientes seleccionados reunían los criterios habituales de crisis de pánico, trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de ansiedad social o trastorno de estrés postraumático. Los pacientes podían tener más de uno de esos trastornos y algunos reunían también criterios de depresión mayor. Se realizaron evaluaciones con enmascaramiento al inicio y cada seis meses durante año y medio. El criterio primario de valoración fue el índice de síntomas somáticos y de ansiedad conocido como Brief Symptom Inventory, que analiza 12 ítems (BSI-12).

+

Se encontró una mejoría significativamente mayor de los síntomas de ansiedad global, medidos por el BSI-12 a los 6, a los 12 y a los 18 meses, en el grupo de CALM respecto al de UC. A los 12 meses, la diferencia media en BSI-12 entre los grupos fue de –2.63, con un intervalo de confianza (IC) al 95% de –3.73 a –1.54 (p < .001). Los cuatro trastornos de ansiedad estudiados mostraron una mejoría similar. A los 12 meses, el número al que hacía falta tratar para obtener respuesta al tratamiento era de 5.27 (IC 95%, 4.18–7.13), y de 5.50 (IC 95%, 4.32–7.55) para la completa remisión.

+

A primera vista, los resultados de este estudio no son tan sorprendentes. A los pacientes con trastornos de ansiedad, como en el caso de otras enfermedades psiquiátricas, les va mucho mejor cuando son abordados con un enfoque multimodal que incluya contactos frecuentes con el personal sanitario. Sin embargo, un análisis más detenido de la intervención muestra que este estudio representa un importante modelo de asistencia para los pacientes con enfermedades mentales. Es poco probable que la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad tengan acceso a la asistencia completa que proporciona un psiquiatra especializado en su trastorno específico. En este caso, a los pacientes se les ayudó mediante un método multimodal basado en un programa informático que incluía vigilancia satisfactoria y CBT por parte de personal sanitario no especialista, como enfermeras y trabajadores sociales. Además, el modelo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.