Skip to Main Content

+

La termoplastia bronquial es un procedimiento broncoscópico en el que se aplica energía térmica a las vías respiratorias, y se ha demostrado que reduce la respuesta excesiva de estas vías y su musculatura lisa. Por ello, se ha planteado la hipótesis de que podría ser útil para el tratamiento del asma grave cuando han fallado los tratamientos habituales. Varios estudios han hecho suponer que la termoplastia mejora el control del asma en comparación con el tratamiento convencional, pero ninguno de ellos incluía un grupo de referencia enmascarado en el que los pacientes fueran sometidos al mismo procedimiento broncoscópico pero sin aplicar energía térmica. Por ello, se esperaba con impaciencia el reciente estudio pivotal AIR2 (Castro et al., 2010).

+

En un estudio multicéntrico (30 centros en Estados Unidos y en Europa), aleatorizado, con doble enmascaramiento y grupo de referencia, Castro y colaboradores analizaron la eficacia y la seguridad de la termoplastia bronquial en 288 pacientes con asma grave y síntomas persistentes a pesar del tratamiento médico habitual máximo. Los sujetos aleatorizados fueron sometidos a tres broncoscopias (con un intervalo de 3 semanas) en las que se trataba (o se fingía tratar) con termoplastia las vías respiratorias de diferentes segmentos pulmonares. El criterio primario de valoración fue la calidad de vida relacionada con el asma y los criterios secundarios, el control del asma, el número de días sin síntomas, el flujo máximo, el volumen espiratorio forzado en 1 segundo y la necesidad de utilizar medicación de rescate. Se observó una mejoría estadísticamente significativa (aunque pequeña) de la calidad de vida relacionada con el asma en el grupo de la termoplastia, en comparación con el grupo de referencia, en los 6–12 meses posteriores al procedimiento, aunque no se apreciaron diferencias significativas en ninguno de los criterios secundarios de valoración. Aunque se produjeron menos visitas a urgencias y menos exacerbaciones asmáticas graves en el periodo posterior al tratamiento en el grupo de la termoplastia, no hubo diferencias globales entre ambos grupos considerando todo el periodo de estudio.

+

Es interesante la mejoría considerable observada con tratamiento médico máximo en el grupo de referencia, hasta el punto de haber podido contribuir a que el beneficio observado con la termoplastia haya sido menor del previsto. Como resultado de éste y de otros estudios previos, la Food and Drug Administration (FDA) autorizó la termoplastia bronquial el 27 de abril de 2010 para ciertos pacientes seleccionados con asma grave y persistente que no hubieran respondido al tratamiento médico máximo (www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm209909.htm). El estudio AIR2 destaca la importancia del tratamiento médico máximo como primer paso para tratar a los pacientes con asma grave, ahora contando con la termoplastia como posible modalidad terapéutica para el asma refractaria. Al cabo de 5 años desde la autorización, la FDA exigirá un estudio para evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo, que proporcionará información importante también para saber qué subgrupos fenotípicos de los pacientes con asma pueden beneficiarse de la termoplastia bronquial.

Castro M et al (for the AIR2 Trial Study ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.