Skip to Main Content

+

El 20 de mayo de 2010, el New England Journal of Medicine publicó tres artículos y un editorial comparando los resultados de las reparaciones endovascular y abierta de los aneurismas de aorta abdominal.

+

El estudio Endovascular versus Open Repair of Abdominal Aortic Aneurysm (EVAR-1) (EVAR Trial Investigators, 2010), llevado a cabo en Reino Unido, distribuyó aleatoriamente a 1252 pacientes con aneurismas aórticos de diámetro ≥5.5 cm para someterlos a reparación endovascular o a reparación abierta (quirúrgica). Estos pacientes tenían una edad media de 74 años y el 90% eran varones. La tasa de mortalidad a los 30 días fue claramente favorable a la reparación endovascular respecto a la abierta (1.8% y 4.3%, respectivamente; p = .02). Sin embargo, la mortalidad de los dos grupos a los 2 años era esencialmente igual, y siguió siéndolo durante los 6 años restantes de observación; la mortalidad por aneurisma fue de 1.0 y 1.2 por 100 pacientes-año (p = NS), con mortalidad total global en el estudio de 7.5 y 7.7 muertes por 100 pacientes-año (p = NS) en los grupos de reparación endovascular y abierta, respectivamente. Las complicaciones del injerto, las reintervenciones y los costes fueron mayores en el primer grupo.

+

En el estudio DREAM (de Bruin et al., 2010), un estudio multicéntrico similar, aunque de menor tamaño, llevado a cabo en Holanda, también se distribuyó aleatoriamente a 351 pacientes con aneurisma de aorta abdominal de diámetro >5 cm para someterlos a reparación endovascular o a reparación abierta y se les siguió durante una mediana de 6 años. Como en el  EVAR-1, se observó una mortalidad inicial reducida en el grupo de reparación endovascular, pero también se produjo una nivelación al año y, continuando hasta el final del estudio, las tasas de supervivencia fueron casi idénticas (69% para la reparación endovascular y 70% para la abierta). Como era de esperar, las reintervenciones del injerto fueron significativamente más frecuentes en el grupo endovascular. Tras la reparación, sólo un paciente (del grupo de reparación quirúrgica) murió por rotura del aneurisma. En el grupo endovascular se acumuló una serie de reintervenciones en el quinto año del estudio, que contribuyeron a que el 39% de pacientes de este grupo necesitaran reparación del injerto.

+

Los diseños y los resultados de estos dos estudios son bastante similares y se apoyan mutuamente. Tienen la ventaja de proporcionar información de resultados a un plazo relativamente largo (6–8 años), lo que en un ámbito de cambios rápidos es también un inconveniente porque no son precisos respecto a las mejoras de los procedimientos, especialmente de la reparación endovascular, que se han producido en los años transcurridos desde su inicio (1999–2004).

+

Ambas formas de reparación parecen ser igualmente eficaces en estos dos estudios. La reparación endovascular es menos traumática y se asocia con hospitalización y recuperación más cortas y con mejor supervivencia temprana -contrapesada por una rápida nivelación de la mortalidad (en 1 a 2 años)-, la necesidad de una vigilancia más frecuente y de más intervenciones adicionales y, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.