Skip to Main Content

+

La estenosis de arterias carótidas es una causa muy importante de ictus y de accidente isquémico transitorio (TIA, del inglés transient ischemic attack) en todo el mundo. Los procedimientos de revascularización carotídea reducen la incidencia posterior de ictus en pacientes sintomáticos cuya carótida homolateral está estrechada >70%. El éxito de los procedimientos de revascularización de una estenosis carotídea asintomática es mucho más controvertido, demostrando los estudios sólo un beneficio moderado. Sería deseable disponer de una técnica que permitiera identificar a los individuos con estenosis catídea asintomática que tuvieran un mayor riesgo de ictus o TIA, y podría servir para seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de una procedimiento de revascularización. Un reciente estudio (Markus et al., 2010) estudió una técnica incruenta para realizar tal estratificación.

+

Los autores incluyeron a pacientes con estenosis carotídea asintomática, de al menos 70% de la luz del vaso, a partir de 26 centros internacionales y aplicaron ecografía Doppler transcraneal (TCD, del inglés transcranial Doppler ultrasound) para detectar la presencia de signos de embolia de la arteria cerebral media homolateral. Los émbolos aparecían en la TCD como señales de corta duración y alta intensidad, y se ha demostrado que esta técnica tiene una elevada sensibilidad y especificidad para la detección de émbolos. Los pacientes incluidos en el estudio fueron sometidos a dos registros de TCD de una hora al inicio del estudio, más un registro de una hora cada 6 meses durante los 18 meses siguientes. Posteriormente, se siguió a los pacientes durante 2 años, siendo el criterio primario de valoración el diagnóstico de ictus o TIA homolateral.

+

Se incluyó en el estudio a 482 pacientes, de los que quedaron 477 tras excluir a los que tenían malas ventanas acústicas o prótesis valvulares cardíacas mecánicas (que pueden dar señales falsamente positivas con aspecto de émbolos en la TCD). Se detectaron señales embólicas en, al menos, uno de los registros iniciales en 77 pacientes (16%), con un número medio de señales embólicas en el registro de una hora de alrededor de 2.5. El cociente de riesgo de  ictus o TIA homolateral en pacientes con señales embólicas al inicio, en comparación con los que no las presentaban, fue de 2.54, con un intervalo de confianza (CI) del 95% de 1.20–5.36 (p = .015) y para ictus homolateral sólo de 5.57 (CI 95%, 1.61–19.32; p = .007). En pacientes con señales embólicas, el riesgo anual absoluto de ictus isquémico homolateral fue 3.62%, frente a 0.70% en lo pacientes sin ellas. No se advirtieron cambios importantes en los resultados al ajustar por tratamiento simultáneo con antiplaquetarios o estatinas, por el grado de estenosis o la presencia de factores de riesgo vascular.

+

Al analizar el riesgo de ictus o TIA homolateral en pacientes con señales embólicas en cada periodo de 6 meses tras la TCD, los autores encontraron un cociente de riesgo de 2.63 (CI 95%, 1.01–6.88; p = .049). Para solo ictus isquémico homolateral, el cociente de riesgo fue 6.37 (CI 95%, 1.59–25.57; p = .009). Un metaanálisis de estudios que usaron esta ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.