Skip to Main Content

+

La estimulación cerebral profunda es un tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson idiopática y, en comparación con el tratamiento médico aislado, se ha demostrado que mejora la función motora y la calidad de vida en pacientes con síntomas de moderados a graves. Para este procedimiento se han elegido como objetivo dos núcleos comunes del encéfalo: el segmento interno del globo pálido (Gpi, del latín globus pallidus interna) y el núcleo subtalámico (STN, del inglés subthalamic nucleus). Se ha demostrado que ambos son objetivos eficaces, pero se han realizado pocos estudios comparando entre ambos. Por ello, se esperaban hacía tiempo los resultados de un estudio aleatorizado que comparara los dos puntos de estimulación y que acaba de publicarse (Follett et al., 2010).

+

Se incluyó a 299 pacientes procedentes de 7 hospitales de la Administración de Veteranos y de 6 centros médicos universitarios. Los pacientes eran mayores de 21 años, con enfermedad de Parkinson moderada según escalas normalizadas. Todos habían presentado una respuesta documentada a la levodopa, síntomas incapacitantes a pesar de tratamiento médico óptimo y una pauta médica estable durante al menos un mes. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para ser sometidos a estimulación cerebral profunda del GPi o del STN y no fueron conocedores del núcleo elegido como objetivo durante los 24 meses del estudio. Se estratificó la aleatorización por centro y por edad de los pacientes.

+

Se evaluó a los pacientes al inicio y, luego, a los 3, 6, 12, 18 y 24 meses. En cada evaluación, se les exploró después de la suspensión nocturna de los antiparkinsonianos durante 12 horas. El criterio primario de valoración fue el cambio del índice motor Unified Parkinson’s Disease Rating Scale, part III (UPDRS-III) desde el inicio hasta los 24 meses durante la estimulación activa.

+

Los autores encontraron que el criterio primario de valoración no variaba de forma significativa según el punto quirúrgico seleccionado, como lo puso de manifiesto una reducción media del índice UPDRS de 11.8 puntos para el núcleo GPi y de 10.7 puntos para el núcleo STN (diferencia, –1.1 puntos; intervalo de confianza al 95%, –4.3 a 2.1; p = .50). Las mediciones de calidad de vida tampoco fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.

+

Algunos criterios secundarios de valoración sí que revelaron diferencias. Los pacientes sometidos a estimulación del STN requirieron una dosis significativamente menor de fármacos dopaminérgicos que los del GPi (p = .02). Usando cuestionarios normalizados, se observó que la depresión mejoraba con la estimulación del GPi pero que empeoraba con la del STN (p = .02). Otros resultados de las pruebas neurocognitivas fueron similares en los dos grupos, excepto una medida de la velocidad de procesamiento que se redujo más tras estimulación del STN (p = .03).

+

No hubo diferencia en las tasas de reacciones adversas entre los dos grupos. Sin embargo, un paciente del grupo GPi se suicidó y dos del grupo STN lo intentaron. Se notificaron otras 12 muertes, una de las cuales estuvo directamente relacionada con una complicación ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.