Skip to Main Content

+

La enfermedad de Parkinson idiopática (IPD, del inglés idiopathic Parkinson’s disease) es un trastorno del sistema nervioso central que afecta a los ganglios basales causado por la muerte de células productoras de dopamina de la sustancia negra. Aunque tradicionalmente se cree que la IPD no afecta al sistema nervioso periférico, se ha demostrado una asociación entre neuropatía periférica e IPD en alguna de las raras formas genéticas de la enfermedad de Parkinson. Un reciente estudio (Toth et al., 2010) se propuso examinar la relación entre la forma más común de IPD y neuropatía periférica.

+

Los autores realizaron un estudio de cohortes prospectivo seleccionando, de manera aleatoria, a pacientes de una base de datos sobre casos de IPD en un centro terciario de Canadá. Los pacientes y los controles emparejados por edad y por sexo fueron sometidos a una evaluación clínica detallada, a pruebas neurofisiológicas de conducción nerviosa y a una completa evaluación de laboratorio de posibles causas de su neuropatía. Se excluyó a los pacientes que no podían tolerar esas pruebas o con factores de riesgo conocidos de neuropatía periférica, como diabetes.

+

Se incluyó en el estudio a 58 pacientes con IPD. El 43% de estos presentaba síntomas de neuropatía, frente a solo el 5% de los controles. No había diferencias significativas en cuanto a factores de riesgo de neuropatía periférica entre los pacientes con IPD y los controles. Se excluyó a tres pacientes con IPD porque dos neurólogos, uno enmascarado para el diagnóstico de IPD, no se pusieron de acuerdo sobre el diagnóstico de neuropatía periférica. De los 55 pacientes restantes con IPD, se etiquetó de neuropatía periférica a 32 (58%) mediante la evaluación clínica y electrofisiológica habitual; 24 de ellos presentaban neuropatía sintomática. Solo 5 de los 58 controles (9%) fueron diagnosticados de neuropatía. La duración de la IPD antes de la evaluación fue similar para los pacientes de Parkinson con neuropatía y sin ella, aunque la gravedad de la IPD era mayor en los primeros.

+

Para distinguir la etiología de la neuropatía en los pacientes con IPD, se buscaron varias causas conocidas de neuropatía, en la mayoría de los casos sin ningún resultado. Aunque se encontraron niveles similares de cobalamina en los grupos de IPD con neuropatía y sin ella, los niveles de homocisteína y de ácido metilmalónico (MMA, del inglés methylmalonic acid) en ayunas fueron significativamente mayores en el grupo de IPD con neuropatía.

+

La odds ratio de la exposición a levodopa en los pacientes con IPD y neuropatía fue 12.4 (intervalo de confianza al 95%, 1.4–109.1). No se observaron diferencias entre los grupos respecto al uso de otros fármacos, incluyendo agonistas de la dopamina, inhibidores de la COMT, anticolinérgicos y amantadina. Se asoció la exposición acumulada a levodopa no sólo con la neuropatía periférica, sino también con niveles elevados de MMA en ayunas en todos los pacientes con IPD del estudio. También se asoció la exposición a levodopa con la gravedad de la neuropatía ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.