Skip to Main Content

+

El citomegalovirus (CMV) es responsable de la infección oportunista más prevalente tras un trasplante de pulmón. La infección aguda por CMV puede provocar síntomas de viremia activa, así como la aparición de neumonitis, y la simple adquisición de CMV puede asociarse con la aparición de rechazo y disfunción del aloinjerto pulmonar. Por lo tanto, es de gran importancia la elaboración de mejores estrategias para prevenir la aparición de infecciones por CMV y mejorar los resultados del trasplante de pulmón. Muchos centros que realizan trasplantes pulmonares prescriben profilaxis con ganciclovir por vía oral (valganciclovir) durante un periodo de 30 a 90 días después del trasplante en pacientes con serología positiva para CMV (del receptor o del donante). Sin embargo, las infecciones por CMV aún son frecuentes en el año posterior al trasplante y se han planteado dudas sobre la toxicidad de una pauta más prolongada de profilaxis con valganciclovir.

+

Palmer et al. (2010) presentan ahora los resultados del primer estudio controlado, aleatorizado y prospectivo, de la prolongación del tratamiento con valganciclovir por vía oral a los 12 meses posteriores al trasplante de pulmón comparándolo con 3 meses de profilaxis con valganciclovir. Se seleccionó, en 11 centros clínicos de EE. UU., a 136 pacientes trasplantados de pulmón que completaron 3 meses de profilaxis con valganciclovir por vía oral, y se les distribuyó de forma aleatoria para que recibieran 9 meses más de valganciclovir (n=70) o placebo (n=66). Se produjo una reducción significativa de la afectación por CMV de órganos específicos (criterio primario de valoración) como resultado de la pauta prolongada con valganciclovir por vía oral durante 12 meses (4% frente al 32% en el grupo de la pauta corta de 3 meses; p < .001). Esta significación persistió después de un análisis multifactorial que incluyó ajuste por emparejamiento incorrecto del CMV (e.g., si el donante o el receptor tenían una serología positiva para CMV). Además, se observó una reducción de las tasas de infección por CMV y de la gravedad de la enfermedad (criterios secundarios de valoración) con la pauta de profilaxis prolongada durante 12 meses en comparación con la pauta breve. 

+

Cabe destacar que no se observaron diferencias respecto a otros criterios secundarios de valoración, como rechazo agudo del injerto, infección por otros patógenos oportunistas, aparición de resistencias al valganciclovir (detectadas por mutaciones UL97 en el CMV), anomalías de laboratorio o efectos adversos, entre los grupos de profilaxis larga y breve. Además, se observó una tasa similarmente baja de enfermedad por CMV en ambos grupos de tratamiento durante el periodo de observación de 6 meses tras completar el protocolo. Entre las limitaciones del  estudio se encuentra la duración relativamente corta del seguimiento posterior al protocolo, que puede haber contribuido a la ausencia de detección de diferencias en otros criterios de valoración, como la aparición de rechazo agudo o de otras infecciones oportunistas. 

+

Por consiguiente, aunque se desconoce la duración óptima de la profilaxis frente a enfermedades por CMV tras un trasplante de pulmón, este estudio indica que una pauta más larga de valganciclovir puede ser eficaz y administrarse sin un aumento significativo de efectos adversos ni de aparición de resistencias. Muchos centros, incluyendo el de los autores, han implantado pautas prolongadas de profilaxis con valganciclovir por vía oral tras el trasplante de pulmón, especialmente en pacientes de alto riesgo (p. ej., donante CMV positivo combinado con receptor CMV negativo). Será importante la realización de estudios futuros para determinar la eficacia y la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.