Skip to Main Content

+

La demencia es un importante problema de salud cuya prevalencia ha seguido aumentando con el envejecimiento de la población. La identificación de factores de riesgo modificables es un objetivo fundamental de la investigación debido a la posibilidad de prevenir este trastorno potencialmente devastador y costoso. Algunas series de datos apuntan al estrés y a su relación con el deterioro cognitivo como uno de esos factores de riesgo, tal vez mediante la activación de las vías glucocorticoideas. Un reciente estudio (Johansson et al., 2010) utilizó un singular conjunto de datos para estudiar si, en realidad, el estrés es un factor de riesgo para la aparición de demencia.

+

Los autores llevaron a cabo un estudio prospectivo longitudinal utilizando una cohorte de mujeres incluidas en el Prospective Population Study of Women de Gotemburgo, que se inició en 1968 con 1462 pacientes nacidas entre 1908 y 1930. Como parte de una evaluación habitual, se hicieron preguntas sobre el estrés a todas las que no padecían demencia en 1968, 1974 y 1980. Se preguntó a las participantes si habían padecido algún periodo de estrés mayor de un mes en relación con el trabajo, la salud o alguna situación familiar. Las pacientes definieron el estrés como sensaciones de irritabilidad, tensión, nerviosismo, miedo, ansiedad o alteración del sueño. Las respuestas incluyeron ausencia de estrés, un periodo de estrés durante el último año o los últimos 5 años, múltiples periodos de estrés durante los últimos 5 años o estrés constante durante el último año o los últimos 5 años. En esas pacientes se llegó al diagnóstico de demencia usando los criterios habituales y exploraciones neuropsicológicas seriadas, incluyendo entrevistas con informadores. Se registraron múltiples posibles factores de confusión, como educación, estado civil, factores de riesgo vascular y peso.

+

Refirieron estrés frecuente o constante en 5 años el 20% de las pacientes en 1968, el 23% en 1974 y el 15% en 1980. De las 1415 pacientes evaluadas en 1968, 161 (11%) presentaron demencia en un periodo de seguimiento de 35 años. Se consideró que 105 casos de demencia eran debidos a enfermedad de Alzheimer (73 de los cuales presentaban enfermedad cerebrovascular coexistente), 40 a demencia vascular pura y 16 a otras causas de demencia. El riesgo de demencia era mayor en pacientes que refirieron estrés frecuente o constante en 1968, con un cociente de riesgo (hazard ratio: HR) de 1.60 e intervalo de confianza (IC) al 95% de 1.10–2.34; en 1974 (HR, 1.65; IC 95%, 1.12–2.41) y en 1980 (HR, 1.60; IC 95%, 1.01–2.52). El ajuste teniendo en cuenta múltiples factores de confusión no modificó los resultados. El estrés ocasional no se asoció con riesgo de demencia.

+

Se observó que las pacientes con estrés frecuente o constante tenían un mayor riesgo de presentar enfermedad de Alzheimer, con enfermedad cerebrovascular concomitante o sin ella, pero no un aumento del riesgo de demencia vascular pura. Las asociaciones fueron válidas incluso cuando se estudió por separado el comienzo de la demencia antes y después de los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.