Skip to Main Content

+

Las caídas provocadas por anomalías de la marcha son una importante causa de morbilidad en pacientes con enfermedad de Parkinson. Sería importante que los médicos pudieran identificar entre sus pacientes a los especialmente propensos a las caídas e iniciar precozmente el uso de dispositivos de ayuda y otras precauciones para evitarlas. Un estudio reciente (Kerr et al., 2010) se propuso identificar de manera prospectiva los factores asociados a las caídas en una cohorte de pacientes con enfermedad de Parkinson.

+

Los autores utilizaron un diseño de cohorte observacional, prospectivo, en el que se sometía a los pacientes a una serie de pruebas clínicas y funcionales al inicio del estudio. Posteriormente, se seguía a la cohorte hasta durante 6 meses y los pacientes anotaban las caídas en calendarios mensuales. Se ofrecieron voluntarios para este estudio 130 enfermos de Parkinson, y 101 completaron las valoraciones iniciales y todos los datos de seguimiento. Estos pacientes eran predominantemente varones (67%), solían estar en los estadios iniciales de la enfermedad y la duración media de ésta era de 6.1 años.

+

En los 6 meses del seguimiento, el 48% de los pacientes sufrieron al menos una caída y el 24% se cayeron más de una vez. Las comparaciones entre los pacientes que se cayeron y los que no lo hicieron demostraron que la duración y la gravedad de la enfermedad eran mayores en los primeros, y también eran mayores la frecuencia de discinesias y la incidencia de trastornos del sueño y de ortostasis. Los que se cayeron también habían obtenido peores resultados en las pruebas iniciales de equilibrio.

+

Se encontraron grandes variaciones en cuanto a sensibilidad y especificidad en la predicción de caídas en muchas de las pruebas clínicas y funcionales realizadas al inicio del estudio. Partiendo de múltiples factores, los autores diseñaron un modelo de cinco componentes que produjo una sensibilidad del 78% y una especificidad del 84% en la predicción de las caídas. Los elementos de este modelo eran 1) la puntuación total de la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS); 2) el índice de congelación total de la marcha; 3) la presencia de hipotensión ortostática sintomática; 4) la puntuación total de Tinetti, que es una prueba cualitativa de equilibrio y marcha; y 5) el grado de inclinación postural en la dirección anteroposterior. Aunque no estaban incluidos en el modelo final, los ítems de la UPDRS relacionados con los movimientos alternantes rápidos de los miembros fueron los únicos de la UPDRS que predecían independientemente las caídas.

+

En la discusión, se afirma que esta batería de cinco componentes es fácil de aplicar y puede realizarse en unos 12 minutos. En la práctica, es algo difícil de imaginar que médicos no neurólogos, o incluso neurólogos de una consulta general atareada, tengan tiempo para todas estas tareas con sus enfermos de Parkinson. Los autores sugieren que el personal auxiliar podría realizar algunas de las pruebas.

+

Este estudio ilustra de nuevo lo frecuentes que son las caídas en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.