Skip to Main Content

+

La toxicidad cardiovascular de los quimioterápicos es bien conocida pero, hasta la fecha, ha sido caracterizada de manera incompleta. Los registros previos han estado limitados por la ausencia de datos objetivos a largo plazo para determinar la función cardiovascular (Mulrooney et al., 2009; Reulen et al., 2010). El equipo de van der Paul y colaboradores (2010) aprovechó la detallada información disponible en un centro de gran actividad estudiando minuciosamente los cientos de pacientes que allí habían recibido tratamiento anticanceroso en la infancia. Un trabajo previo de este grupo estudió la incidencia de insuficiencia cardiaca clínica en niños tratados con antraciclinas y encontró una incidencia del 10% en niños con una dosis acumulada mayor de 300 mg/m2 durante un seguimiento medio de 8.5 años (van Dalen et al., 2006); en aquel estudio se definió la insuficiencia cardiaca congestiva por la presencia de síntomas clínicos. El estudio actual amplía el anterior y evalúa las secuelas cardiovasculares subclínicas, explorando la función sistólica del ventrículo izquierdo en adultos supervivientes de cáncer infantil con un seguimiento de al menos 5 años (van der Paul et al., 2010). Mediante la realización de ecocardiografías a 514 pacientes, ninguno de los cuales presentaba signos clínicos de insuficiencia cardiaca congestiva al realizar la prueba, se demostró una alteración de la función sistólica del ventrículo izquierdo en el 27%. Los factores pronósticos importantes de alteración de la función sistólica identificados en el análisis multifactorial fueron la dosis acumulada de antraciclinas, la radiación torácica y la menor edad en el momento del diagnóstico. La daunorrubicina se mostró menos cardiotóxica que la doxorrubicina y que la epirrubicina.

+

Se necesitan más trabajos para caracterizar mejor los factores de riesgo de la disfunción sistólica producida por la quimioterapia. Sin embargo, dada la incidencia relativa de cardiotoxicidad y la creciente población de supervivientes a largo plazo del cáncer, es necesario prestar más atención a las estrategias terapéuticas en este grupo de pacientes. Es importante que, según datos recientes, la prescripción de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y de betabloqueantes a adultos con disminución de la función sistólica provocada por antraciclinas mejorará la función sistólica en alrededor del 40% de los pacientes, aunque los beneficios parecen disminuir conforme aumenta el intervalo entre la exposición a la quimioterapia y el inicio del tratamiento (Cardinale et al., 2010). Un estudio anterior del mismo grupo demostró una reducción de la incidencia de disfunción telesistólica mediante tratamiento profiláctico con IECA iniciado un mes después de la quimioterapia en pacientes de alto riesgo (Cardinale et al., 2006). Es esencial la realización de nuevas investigaciones para confirmar y ampliar estos hallazgos con el fin de reducir al mínimo las secuelas cardiovasculares (tempranas y tardías) de las antraciclinas y de otros quimioterápicos cardiotóxicos.

Cardinale D, Colombo A, Santri MT, et al. Prevention of high-dose chemotherapy-induced cardiotoxicity in high-risk patients by angiotensin-converting enzyme inhibition. Circulation 2006,114:2474.   [PubMed: 17101852]
Cardinale D, Colombo A, Lamantia G, et ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.