Skip to Main Content

+

Los niveles elevados de homocisteína plasmática total son un importante factor de riesgo de episodios vasculares. El tratamiento de la homocisteína elevada con vitaminas del grupo B reduce eficazmente los niveles plasmáticos, pero la mayoría de los ensayos que han estudiado el papel de estas vitaminas en la prevención primaria de episodios vasculares reales han sido decepcionantes. Los pacientes que sufren un ictus o un accidente isquémico transitorio (TIA) presentan un elevado riesgo de recurrencia, y un reciente estudio (VITATOPS Trial Study Group, 2010) ha examinado si el aporte complementario de vitamina B a tales pacientes reduciría ese riesgo.

+

Los autores publican los resultados de un gran estudio comparativo aleatorizado, con placebo y doble enmascaramiento, de pacientes con ictus o TIA reciente (en los últimos 7 meses) reunidos a partir de 123 centros médicos de 20 países. Se incluyeron ictus tanto hemorrágicos como isquémicos. Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes para que recibieran tratamiento con placebo o con un solo comprimido diario conteniendo 2 mg de ácido fólico, 25 mg de vitamina B6 y 0.5 mg de vitamina B12. El criterio primario de valoración fue el compuesto por ictus no mortal, infarto de miocardio (MI) no mortal o muerte de origen vascular.

+

Durante 10 años, se asignó a 4089 pacientes para que fueran tratados con vitaminas del grupo B y a otros 4075 para recibir placebo. Las características iniciales eran similares en ambos grupos, étnicamente distintos, en los que el 42% de los pacientes eran blancos, el 24% asiáticos del este o del sudeste de Asia y el 26% sudasiáticos. La mediana del seguimiento fue de 3.4 años, aunque 702 pacientes (el 9%) se perdieron durante el seguimiento. Después del primer año, el 10-11% de cada grupo había interrumpido su tratamiento de estudio, cifra que aumentó al 27-28% al final del mismo.

+

Se dio el criterio primario de valoración compuesto en 616 pacientes (15%) del grupo de tratamiento y en 678 pacientes (17%) del grupo placebo, con un riesgo relativo (RR) de 0.91 e intervalo de confianza (IC) al 95% de 0.82–1.00; p = .05. Los ajustes realizados teniendo en cuenta la duración del seguimiento y las variables iniciales no modificaron este resultado de forma considerable. A pesar de esta diferencia no significativa de los episodios, el tratamiento vitamínico redujo la homocisteína total una media de 1.09 (desviación estándar, 5.5) μmol/L. No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en lo referente a acontecimientos adversos.

+

Los autores añadieron sus datos a los de otros estudios aleatorizados sobre la reducción de la homocisteína publicados previamente y concluyeron que un metaanálisis no indica que las vitaminas del grupo B reduzcan el riesgo combinado de ictus, MI o muerte vascular (RR, 0.99; IC 95%, 0.94–1.03; p = .49). Al estudiar por separado ictus y MI, no se pudieron encontrar reducciones significativas con el tratamiento vitamínico.

+

Este ensayo no pudo demostrar una ventaja importante del aporte complementario de vitaminas del grupo B después de un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.