Skip to Main Content

+

Antiguamente, se pensaba que la enfermedad de Alzheimer era un trastorno que sólo se podía diagnosticar con certeza en la autopsia. En la actualidad, múltiples estudios recientes han demostrado que se puede diagnosticar con razonable precisión usando diversos biomarcadores radiológicos y del líquido cefalorraquídeo (LCR). La tomografía por emisión de positrones (PET, del inglés positron emission tomography) utilizando el compuesto B de Pittsburgh (PIB) como marcador radioactivo permite visualizar los agregados de amiloide en vivo. También es posible evaluar el depósito de amiloide en el cerebro midiendo los niveles de amiloide β42 en el LCR (niveles disminuidos de Aβ42 indican formación de placa) y mediante niveles elevados de tau fosforilada (ptau181) en el LCR.

+

Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a los pacientes a prevenir y frenar la evolución del deterioro cognitivo tal vez, en parte, a través de beneficios cardiovasculares. Aunque se ha estudiado la relación entre la anatomía patológica precisa de la enfermedad de Alzheimer y el ejercicio en modelos murinos, sólo recientemente ha sido posible hacerlo en seres humanos mediante los biomarcadores mencionados. Un reciente estudio (Liang et al., 2010) se propuso investigar tal relación en individuos cognitivamente normales.

+

Los autores incluyeron a 69 adultos mayores (edad, 55–88 años) tras someterlos a una detección sistemática de enfermedades neurológicas y considerarse que no presentaban demencia. Todos ellos cumplimentaron un cuestionario que evaluaba y cuantificaba los antecedentes personales de paseo, carrera y jogging en los últimos 10 años para valorar la actividad del ejercicio. Previamente, se había validado esta medición y se había relacionado con las medidas de forma física presentes en una gran cohorte. A 56 de los participantes se les sometió también a una punción lumbar para analizar el LCR y a 54 se les practicó una PET para estudiar la captación de PIB.

+

Se observó que los individuos con elevación de la captación de PIB y aumento de los niveles de tau en LCR habían realizado significativamente menos ejercicio (0.03 y 0.04, respectivamente) en los últimos 10 años. Se encontró una tendencia no significativa entre menores niveles de ejercicio y reducción de los niveles de Aβ42 en LCR (p = .135). Tras ajustar las covariables, la relación con PIB siguió siendo significativa y la relación con tau se redujo a tendencias no significativas. Un nuevo análisis demostró que los individuos que seguían las directrices sobre ejercicio de la American Heart Association tenían menor captación de PIB (p = .006) y niveles mayores de Aβ42 en LCR (p = .042) incluso después de controlar las covariables.

+

Este es un interesante estudio que amplía una importante línea de investigación en la enfermedad de Alzheimer, ahora que podemos medir su anatomía patológica en vivo antes de la aparición de alteraciones cognitivas; también parece indicar que el ejercicio se asocia con una disminución de las alteraciones estructurales propias de la enfermedad (medida por la menor captación de PIB, los niveles elevados de Aβ42 y reducidos de tau ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.