Skip to Main Content

+

Las infecciones respiratorias desencadenan a menudo reagudizaciones de una neumopatía obstructiva crónica (EPOC) y las directrices terapéuticas actuales recomiendan la administración de antibióticos cuando aumentan la disnea, la purulencia del esputo o la producción del mismo. Estas recomendaciones se basan en los datos de once pequeños estudios aleatorizados que demostraron una disminución de la mortalidad a corto plazo y de los fracasos terapéuticos mediante el uso de antibióticos durante las exacerbaciones de la EPOC. Sin embargo, en ellos sólo se estudió a 917 pacientes; la mayoría se realizaron antes de 1992 y se dispone de muy poca información sobre la evolución de los pacientes hospitalizados. Por ello, Rothberg et al. (2010) trataron de evaluar el pronóstico clínico de los enfermos ingresados por reagudizaciones de EPOC y tratados con antibióticos en los primeros dos días, en comparación con los que recibieron antibioticoterapia más tarde durante su estancia hospitalaria o no la recibieron en absoluto.

+

El estudio retrospectivo de cohorte incluyó a más de 84 000 pacientes hospitalizados con exacerbaciones de EPOC en 413 establecimientos hospitalarios estadounidenses para agudos a lo largo de casi dos años. Los criterios primarios de valoración incluyeron fracaso terapéutico (inicio de ventilación mecánica, mortalidad durante el ingreso, readmisión por EPOC en los 30 días siguientes), duración del ingreso y costes del hospital. La mortalidad global durante el ingreso fue del 1.2%, la duración media de la estancia hospitalaria fue de 4.8 días y el 10% de los pacientes cumplieron los criterios de la medida de valoración combinada de fracaso terapéutico. El 79% de los pacientes tratados precozmente con antibióticos mostraron menor probabilidad de necesitar ventilación mecánica, menor mortalidad durante el ingreso, menores tasas de reingreso por reagudizaciones de la EPOC y un menor riesgo de fracaso terapéutico tras un análisis multifactorial. Cabe destacar que entre los pacientes que recibieron antibióticos se dio una mayor probabilidad de reingreso para el tratamiento de infección por Clostridium difficile, aunque no se observó un aumento de las reacciones alérgicas en esos pacientes.

+

Entre los puntos fuertes del estudio se encuentran la gran población de pacientes analizados procedentes de muchos hospitales, así como los exhaustivos análisis multifactoriales realizados para reducir los riesgos de sesgo de selección. Una evidente limitación del estudio es el diseño retrospectivo de cohorte con acceso sólo a datos administrativos, en lugar de a datos fisiológicos directos o a la validación de la presencia de una reagudización de EPOC. Por consiguiente, para validar los hallazgos será importante realizar estudios prospectivos e, idealmente, estudios controlados aleatorizados. Sin embargo, es interesante el 13% de reducción del riesgo de fracaso terapéutico observada en este estudio con la administración precoz de antibióticos durante las exacerbaciones de la EPOC, destacando que el beneficio no se limitó a los pacientes con aumento del volumen o de la purulencia del esputo o con disnea. A medida que aparezca nueva información respecto al uso de biomarcadores (p. ej., procalcitonina) para ayudar en la toma de decisiones sobre el tratamiento con antibióticos, podremos conseguir más información sobre qué pacientes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.