Skip to Main Content

+

El prurito crónico es una característica destacada de varios trastornos colestásicos, como la colestasis intrahepática del embarazo, la colestasis intrahepática benigna recurrente, la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria. En general, todos estos trastornos se caracterizan por una reducción de la función hepatocelular así como por una alteración de la secreción biliar. Numerosos estudios previos han investigado posibles causas del prurito, como sales biliares, histamina y péptidos opioides endógenos, pero nunca se ha establecido un nexo causal.

+

Recientemente, Kremer et al. (2010) estudiaron la naturaleza de la molécula prurítica analizando el suero de pacientes con prurito y colestasis y un modelo de prurito en ratones. Se sirvieron de los cambios intracelulares del calcio como indicador de activación neuronal y demostraron que la molécula era un pequeño fosfolípido que producía un aumento del calcio intracelular. Nuevos análisis llevaron a la identificación del ácido lisofosfatídico (LPA, del inglés lysophosphatidic acid) como probable agente porque 1) provocó un aumento del calcio intracelular en células neuronales que se podía bloquear con un bloqueante especifico del receptor de LPA y 2) el LPA estaba marcadamente elevado en sueros colestásicos. La autotaxina (ATX) forma LPA en sangre al provocar la escisión de la lisofosfatidilcolina. De hecho, la cantidad de LPA en suero depende fundamentalmente de la actividad de la ATX.

+

Estos investigadores observaron que la actividad ATX estaba elevada en pacientes con colestasis y particularmente más elevada en aquellos con prurito más intenso. Se estableció una relación significativa entre la actividad enzimática ATX y la intensidad del prurito en una escala analógica visual. Usando un modelo de prurito en ratones con el que se puede medir la actividad de rascado, observaron que las inyecciones intradérmicas de LPA provocaban un prurito cuya intensidad dependía de la dosis.

+

Este estudio indica que el LPA, mediante la acción de la ATX, es un posible mediador del prurito de la colestasis: probablemente estimula las fibras nerviosas que producen el prurito al activar la liberación intracelular de calcio. Se espera poder elaborar inhibidores del LPA y de la ATX para reducir la morbilidad del prurito colestásico.

Kremer AE et al: Lysophosphatidic acid is a potential mediator of cholestatic pruritus. Gastroenterology 2010,139:1008.   [PubMed: 20546739]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.