Skip to Main Content

+

Los antipsicóticos se utilizan mucho en el tratamiento de la esquizofrenia y de otros diversos trastornos psiquiátricos y sistémicos. Hasta la fecha, pequeños estudios han sugerido un nexo entre el uso de estos fármacos y la tromboembolia venosa. De confirmarse, sería una importante consideración para los médicos que los recetan. Recientemente, un gran estudio (Parker et al., 2010) se propuso investigar si los antipsicóticos se asocian realmente con la trombosis venosa.

+

Los autores llevaron a cabo un estudio de casos y controles anidados a partir de la base de datos QResearch del Reino Unido, que contiene historias clínicas de atención primaria de más de 11 millones de personas. Se identificaron casos de pacientes con edades comprendidas entre los 16 y los 100 años con un primer episodio de tromboembolia venosa (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar) registrados a lo largo de 11 años. Se emparejó por fecha, sexo, región y edad a cada uno de los casos identificados con hasta cuatro controles que no tuvieran antecedentes de tromboembolia venosa.

+

Se cribó a más de 7 millones de pacientes para identificar 31 612 casos de primer episodio de trombosis venosa (tasa de 118 por 100 000 personas-año), y se emparejaron a 125 559 controles. Tras excluir a aquellos en los que no fue posible hallar controles emparejados, quedaron 25 532 casos. En comparación con los controles, los casos tenían una mayor probabilidad de presentar un alto índice de masa corporal y de vivir en una zona más pobre, socioeconómicamente hablando. Como era de esperar, todos los factores de riesgo de trombosis venosa estudiados eran más frecuentes en los casos que en los controles.

+

Los pacientes del estudio a los que se había prescrito un antipsicótico en los 24 meses previos tenían un riesgo de tromboembolia venosa un 32% mayor que los que no tomaban estos fármacos, incluso después de ajustar por posibles factores de riesgo, con odds ratio (OR) de 1.32 e intervalo de confianza (IC) al 95% de 1.23–1.42. Este riesgo aumentaba en los que habían empezado a tomar el fármaco en los 3 últimos meses (OR, 1.97; IC al 95%, 1.66–2.33). El riesgo también aumentaba en los pacientes que recibían fármacos atípicos, en vez de los típicos, y en los que tomaban fármacos de baja potencia, con respecto a los de alta potencia. Los fármacos concretos para los que se registró el riesgo mayor fueron quetiapina, haloperidol y clorpromazina.

+

Es importante que la cantidad adicional de trombosis venosas que se encontró en el estudio fue más bien pequeña. El exceso de casos por 10 000 pacientes tratados con antipsicóticos fue de 10, 29 y 9 para usuarios que hubieran iniciado el tratamiento 24 meses antes, 3 meses antes y usuarios de forma mantenida, respectivamente. El número de pacientes que sería necesario tratar con antipsicóticos para causar un caso extra de trombosis venosa fue, según este estudio, de 1044, 344 y 1152 para los que hubieran iniciado el tratamiento 24 meses antes, 3 meses antes o usuarios de forma mantenida, respectivamente.

+

Es cierto ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.