Skip to Main Content

+

El natalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado contra la integrina a4 que impide la entrada de células inmunitarias en el sistema nervioso central. Aunque es más eficaz frente a la esclerosis múltiple recidivante-remitente que los interferones, muy utilizados actualmente, el empleo del natalizumab se ha visto empañado por la aparición de leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, del inglés progressive multifocal leukoencephalopathy) en algunos pacientes, un trastorno del sistema nervioso central a menudo mortal atribuido a un poliomavirus, el virus JC, aislado con frecuencia.

+

La primoinfección por el virus JC suele producirse en épocas tempranas de la vida de forma asintomática. La reactivación del virus acantonado en los riñones y los órganos linfáticos para producir PML en el sistema nervioso central tiene lugar en el contexto de la infección por VIH así como con la exposición a ciertos fármacos inmunomoduladores. La identificación de los pacientes portadores del virus JC permitiría la estratificación del riesgo de los pacientes con esclerosis múltiple predispuestos a PML con la utilización de natalizumab. Un reciente estudio (Gorelik et al., 2010) se propuso establecer una prueba de anticuerpos frente al virus JC.

+

Los autores recogieron muestras de plasma y suero de 831 pacientes con esclerosis múltiple que participaban en un estudio sin enmascaramiento del natalizumab. En esta cohorte, la determinación de DNA del virus JC en orina fue positiva en 204 pacientes (24.5%), aunque es sabido que esta prueba carece de sensibilidad para la identificación de portadores del virus. Mediante detección por ELISA en 2 pasos, encontraron que el 53.6% de los pacientes tenían resultados positivos para anticuerpos anti-virus JC en suero (intervalo de confianza al 95%, 49.9–57.3). Comparando con los individuos con DNA vírico positivo en orina, se calculó una tasa de falsos negativos para el método de anticuerpos séricos del 2.5%.

+

Se recogieron longitudinalmente muestras seriadas a 296 de los pacientes del estudio a lo largo de 5 años. Los autores encontraron que el 43% de esos pacientes eran seropositivos estables y el 39% eran seronegativos estables, con una tasa de conversión anual del 2%, lo que sugiere que un subgrupo de pacientes adquieren el virus en la edad adulta. Cabe destacar, y es difícil de explicar, que el 3% de los pacientes seropositivos se convirtió en seronegativo durante los 5 años del periodo de estudio; esta observación podría explicarse simplemente por la tasa de falsos negativos de la prueba o algún otro proceso biológico que no se comprende por completo. También se analizaron 17 muestras de pacientes tratados con natalizumab que llegaron a presentar PML. En los 17 casos (100%), se detectaron anticuerpos anti-virus JC antes del diagnóstico de PML (16–180 meses), un resultado significativamente diferente del 53.6% de seropositividad que se encontró en la cohorte completa (p < .0001).

+

Los cálculos actuales de aparición de PML con natalizumab la sitúan alrededor de 1 por 1000, aunque esta tasa aumenta con la duración del tratamiento. Dadas las implicaciones posiblemente devastadoras de la PML, sería bienvenida una prueba que ayudara a los médicos a estratificar mejor el riesgo de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.