Skip to Main Content

+

El tratamiento actual del síndrome del colon irritable sigue siendo problemático. Varios fármacos introducidos en el pasado presentaron efectos secundarios que llevaron a su retirada del mercado. Klooker et al. (2010) se han centrado en una nueva estrategia basada en la implicación de los mastocitos activados en la hipersensibilidad visceral, una de las principales características del síndrome. Realizaron un estudio para investigar el efecto del ketotifeno, un estabilizador de los mastocitos, sobre la sensibilidad y los síntomas rectales en pacientes con colon irritable.

+

Actualmente, sólo pueden utilizarse en seres humanos un número limitado de estabilizadores de los mastocitos, incluyendo el ketotifeno. Este fármaco se usa principalmente como antiasmático, pero también se ha descrito su eficacia en la prevención de lesiones mucosas en un modelo animal de colitis y la producción de mejoría clínica en un subgrupo de pacientes con enteropatía inflamatoria.

+

El estudio incluyó a 60 pacientes con síndrome de colon irritable y sometidos a exploraciones para evaluar la sensibilidad rectal antes y después de 8 semanas del tratamiento. Se observó que el ketotifeno aumentaba el umbral para la sensación de malestar en los pacientes con hipersensibilidad visceral, efecto que no se reprodujo en los pacientes con sensibilidad normal. Es más, en el grupo de hipersensibilidad visceral, el ketotifeno reducía considerablemente el dolor abdominal y otros síntomas de colon irritable al tiempo que mejoraba la calidad de vida. Es interesante que el número de mastocitos en las biopsias rectales y la liberación espontánea de triptasa fueron menores en los pacientes que en voluntarios sanos.

+

Este estudio demostró que el ketotifeno reduce la  hipersensibilidad visceral en pacientes con síndrome de colon irritable, disminuye los síntomas y mejora la calidad de vida relacionada con la salud. Cabe destacar que el número de mastocitos en las biopsias de la mucosa del colon y la liberación de triptasa no aumentaban pero tampoco disminuía la liberación de mediadores en el sobrenadante de biopsias rectales por efecto del ketotifeno. Por consiguiente, ha de haber otros mecanismos de acción, como el bloqueo de los receptores H1, que expliquen el efecto beneficioso del tratamiento con ketotifeno, y se hace necesario seguir explorando la estabilización de los mastocitos y también el bloqueo de los receptores H1 como posible objetivo de futuros tratamientos del síndrome del colon irritable.

Klooker T et al: The mast cell stabiliser ketotifen decreases visceral hypersensitivity and improves intestinal symptoms in patients with irritable bowel syndrome. Gut 59:1213, 2010  [PubMed: 20650926]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.