Skip to Main Content

+

En pacientes con asma no controlada mediante corticosteroides inhalados (ICS, del inglés inhaled corticosteroids), las opciones terapéuticas comunes incluyen la adición de un agonista beta de acción prolongada (LABA, del inglés long-acting beta agonist) y el aumento de la dosis de ICS. Sin embargo, datos recientes han planteado dudas sobre la seguridad de los LABA, en especial cuando se utilizan en pacientes asmáticos que no están siendo tratados simultáneamente con ICS. Por consiguiente, son de gran interés los fármacos alternativos para el control del asma. Peters et al. (2010) investigaron recientemente el papel del tiotropio, un anticolinérgico de acción prolongada autorizado en 2004 por la Food and Drug Administration estadounidense para el tratamiento de la neumopatía obstructiva crónica, como fármaco para el control del asma en adultos cuyos síntomas no fueran controlados de manera adecuada con ICS a dosis bajas. Usaron un diseño de estudio con doble enmascaramiento y triple entrecruzamiento para probar dos hipótesis: 1) que sería mejor añadir tiotropio que duplicar la dosis del  ICS (comparación primaria) y 2) que añadir tiotropio al ICS no sería inferior a añadir un LABA al ICS (comparación secundaria).

+

El criterio primario de valoración fue el flujo espiratorio máximo (PEF, del inglés peak expiratory flow) matutino; y los criterios secundarios, el PEF vespertino, el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) antes de aplicar el broncodilatador, los síntomas, la calidad de vida y la proporción de días con control del asma. Usando tres periodos de tratamiento de 14 semanas, con intervalos de reposo farmacológico de dos semanas entre tratamientos, los investigadores compararon las siguientes pautas en 210 asmáticos con enfermedad de leve a moderada: 1) adición de tiotropio inhalado (18 mcg) una vez al día al ICS a dosis baja (80 mcg de beclometasona dos veces al día), 2) duplicación de la dosis de ICS (a 160 mcg de beclometasona dos veces al día) y 3) adición del LABA inhalado (50 mcg de salmeterol dos veces al día) al ICS a dosis baja (80 mcg de beclometasona dos veces al día). Al añadir tiotropio al ICS, se observó un aumento del PEF matutino (diferencia media, 25.8 L/min) y del PEF vespertino (diferencia media, 35.3 L/min), mayor FEV1 prebroncodilatador (diferencia, 0.10 L), mejor proporción de días con control del asma y mejores puntuaciones diarias de síntomas que al duplicar la dosis de ICS. Además, la adición de tiotropio al ICS no fue inferior a la adición de salmeterol al ICS y produjo un aumento del FEV1 prebroncodilatador.

+

Entre los puntos fuertes del estudio se encuentra el diseño cruzado que permitió evaluar la adición de tiotropio al ICS en un grupo de pacientes que presentaron respuestas similares a las previamente descritas con la adición de salmeterol al ICS. Sus limitaciones incluyen la incapacidad de determinar el efecto completo de la adición de tiotropio sobre la frecuencia de las exacerbaciones del asma, dada la duración tan breve de cada pauta terapéutica, que será un importante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.