Skip to Main Content

+

Los pacientes con accidentes isquémicos transitorios (TIA, del inglés transient ischemic attack) presentan un riesgo elevado de padecer un ictus a corto plazo. La muy usada escala ABCD2 ayuda a los médicos a predecir este riesgo usando simples fragmentos de información disponibles en la historia y en la exploración clínica, como edad, tensión arterial, diagnóstico de diabetes y características clínicas y duración del TIA. Otros factores pueden influir sobre el riesgo de ictus posterior a un TIA, como el antecedente de múltiples TIA, estenosis carotídea homolateral y presencia, en la MRI, de un infarto agudo en el momento del TIA. Un reciente estudio (Merwick et al., 2010) se propuso determinar si la adición de estos factores a la escala ABCD2 mejora su precisión para pronosticar ictus recurrentes.

+

Los autores llevaron a cabo un estudio multicéntrico internacional combinado de pacientes con TIA. Se examinó a 3886 pacientes, incluyendo 2654 en una muestra de derivación y otros 1232 en una muestra de validación. En la muestra de derivación, se disponía de las tasas de ictus en el seguimiento a los 7 días en el  97% de los pacientes y en el 71% a los 90 días. Como estaba previsto por estudios previos, la tasa de ictus posterior aumentó en paralelo con la puntuación ABCD2; el riesgo de ictus a los 7 días fue del 0.6% en pacientes con una puntuación de 0–3, del 2.5% con una puntuación de 4–5 y del 4.3% con una puntuación de 6–7 (p < .0001 para la tendencia).

+

Análisis previos habían indicado que el “TIA doble” (un TIA en los 7 días anteriores al TIA índice) es un factor de riesgo independiente de ictus recurrente. Se asignaron 2 puntos por TIA doble para crear una escala ABCD3 que fuera de 0 a 9 puntos. Los estadísticos C de la cohorte de derivación fueron significativamente mejores para la escala ABCD3 que para la ABCD2 a los 7, 28 y 90 días, pero no a los 2 días. Se examinó posteriormente si la adición de hallazgos de alto riesgo en los estudios de imagen tras un TIA —concretamente estrechamiento de la arteria carótida homolateral >50% (determinado por angiografía mediante ecografía, CT o MR, o mediante angiografía por catéter) o la presencia de un infarto agudo en el momento del TIA mediante MRI con técnica de difusión— mejoraba la predicción del riesgo de ictus posterior. Al asignar 2 puntos más por cada uno de esos hallazgos de imagen, los autores crearon una escala ABCD3-I de 0 a 13 puntos, definiéndose 0–3 como riesgo bajo, 4–7 como riesgo medio y 8–13 como riesgo alto.

+

La mejora neta de la reclasificación a los 90 días respecto a la ABCD2 fue del 29.1% para la ABCD3 (p = .0003) y del 39.4% para la ABCD3-I (p = .034), representando esta mejora el número de pacientes que cambiaría de las categorías de bajo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.