Skip to Main Content

+

La fibrosis quística es causada por mutaciones de la proteína reguladora de la conductancia transmembrana (CFTR, del inglés cystic fibrosis transmembrane conductance regulator) que producen una alteración de la función de este canal aniónico epitelial y una disregulación del transporte de sales y líquidos en distintos órganos. Aunque la CFTR ha sido un objetivo terapéutico fundamental, hasta ahora los tratamientos de la fibrosis quística se han centrado en los efectos anterógrados de la disfunción CFTR. Accurso et al. (2010) adoptaron el interesante método de potenciar la función CFTR usando un agente por vía oral (VX-770) que ha demostrado aumentar in vitro la actividad de esta proteína, natural y mutada, de la superficie celular. El mayor efecto del VX-770 se observó en células con una CFTR alterada como resultado de la mutación G551D-CFTR (sustitución del aspartato por glicina en el aminoácido 551), encontrada en el 4–5% de los pacientes con fibrosis quística. Estos  investigadores llevaron a cabo un estudio de fase 2 aleatorizado, multicéntrico, comparativo con placebo y doble enmascaramiento de VX-770 en pacientes con fibrosis quística y mutación G551D-CFTR, con el criterio primario de evaluación de la seguridad y los efectos secundarios y criterios secundarios de mejoría de las funciones pulmonar y de la CFTR.

+

Se distribuyó de manera aleatoria a 39 adultos con fibrosis quística, al menos un alelo G551D-CFTR y un volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) de al menos el 40% del previsto para que recibieran VX-770 por vía oral o placebo en dos protocolos con aumento progresivo de las dosis (comprendidas entre 25 mg y 250 mg cada 12 h) en periodos secuenciales de 14 y de 28 días. Todos los pacientes completaron el estudio y se observaron seis efectos secundarios graves en dos de los que tomaban el medicamento de estudio (erupción macular difusa en uno y cinco episodios de elevación de la glucemia y de la glucosuria en un sujeto con diabetes mellitus) que se solucionaron al suspender el fármaco. En el día 28, en pacientes que recibían la dosis de 150 mg de VX-770, se observaron mejorías intrasujeto de la reducción de la diferencia de potencial nasal (p = .02 para la comparación intrasujeto; p = .13 frente a placebo), reducción del nivel de cloro en el sudor (p = .008 para la comparación intrasujeto; p = .02 frente a placebo), y aumento del FEV1 (mediana del aumento 8.7%; p = .008 para la comparación intrasujeto; p = .56 vs placebo).

+

Entre las limitaciones del estudio se encuentran el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente breve del tratamiento y la seguridad como criterio primario de valoración, en vez de criterios específicos de la enfermedad. No obstante, las mejorías alentadoras de algunos de los criterios secundarios de valoración de la función CFTR y de la función pulmonar han suscitado entusiasmo por realizar más estudios de este compuesto. Los autores reconocen que no se evaluó el mecanismo del efecto ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.