Skip to Main Content

+

En las actuales directrices de consenso del American College of Cardiology y la American Heart Association sobre la insuficiencia cardiaca, las recomendaciones terapéuticas para pacientes con reducción de la función sistólica pueden subdividirse en dos grupos: fármacos recomendados para todos los pacientes, como son los bloqueantes beta y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), y aquellos otros que se recomiendan en situaciones o subgrupos específicos (p. ej., antagonistas de la aldosterona, diuréticos) (Hunt et al., 2009). Se recomiendan antagonistas de la aldosterona en aquellos grupos en los que se ha demostrado su beneficio mediante estudios aleatorizados: pacientes con síntomas de la clase III/IV de la New York Heart Association (NYHA) independientemente de la causa (estudio RALES, publicación de Pitt et al., 1999) y pacientes con infarto de miocardio agudo, reducción de la función sistólica del ventrículo izquierdo e insuficiencia cardiaca clínica (estudio EPHESUS, publicación de Pitt et al., 2003). El estudio EMPHASIS-HF examinó el beneficio de ampliar los criterios de indicación de los antagonistas de la aldosterona, analizando específicamente las ventajas en pacientes de clase II de la NYHA (Zannad et al., 2010). Entre los criterios de inclusión en el EMPHASIS-HF se manejaron edad ≥55, estado funcional clase II de la NYHA y fracción de eyección ≤30% (o ≤35% si la duración del QRS era >130 ms). Antes de la inclusión se requirió el uso de un bloqueante beta y un inhibidor de la ACE o un bloqueante del receptor de angiotensina. Además, los pacientes tenían que haber sido ingresados en el hospital por una indicación cardiovascular en los 6 meses anteriores a la inclusión o mostrar un nivel de péptido natriurético cerebral (BNP, del inglés brain natriuretic peptide) ≥250 pg/mL (NT pro-BNP ≥500 pg/mL en varones; ≥750 pg/mL en mujeres). Fueron criterios de exclusión un potasio sérico ≥5.0 mM/L, una filtración glomerular <30 mL/min por 1.73m2 de superficie corporal o la necesidad de un diurético ahorrador de potasio.

+

Tras incluir a 2737 pacientes y distribuirlos de forma aleatorizada para que recibieran eplerenona (con aumento progresivo de las dosis especificado por el protocolo y monitorización del potasio) o placebo, el estudio se interrumpió antes de tiempo cuando el comité de seguridad determinó que se había superado un límite de beneficio abrumador previamente especificado. El criterio primario de valoración, muerte por causa cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, se dio en el 25.9% de los pacientes del grupo placebo y en el 18.3% de los del grupo de eplerenona (cociente de riesgo ajustado, 0.63; p < .001). El beneficio protector de la eplerenona fue uniforme en los subgrupos previamente especificados. Aunque los niveles de potasio fueron más elevados al final del estudio y los episodios de hiperpotasiemia fueron más frecuentes en pacientes del grupo de la eplerenona, fue rara la hospitalización por empeoramiento de la función renal o por hiperpotasiemia, sin diferencias significativas entre los grupos. Las tasas de efectos adversos que requirieron suspensión del fármaco también fueron similares (13.8% para eplerenona, 16.2% para placebo; p = .09).

+

Aunque el EMPHASIS-HF permitió la inclusión de pacientes con EF >30–35% si el QRS era >130 ms, <4% de los pacientes aleatorizados en el estudio tenía una EF >30% y de antemano se excluía a todos los pacientes menores de 55 años. A pesar de estas limitaciones, el llamativo grado de beneficio observado con la eplerenona en el EMPHASIS-HF apunta con fuerza a una interpretación inclusiva, más que restrictiva, del ámbito del estudio. Además, se indica que, con una vigilancia del potasio especificada por el protocolo, se puede evitar la hiperpotasiemia observada como consecuencia aparente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.