Skip to Main Content

+

Los pacientes con episodios de fibrilación auricular suelen tener un riesgo elevado de embolia cerebral y sistémica. Se considera que los antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, son el tratamiento de elección para prevenir los trastornos embólicos, pero dichos fármacos plantean la necesidad de un frecuente ajuste de las dosis con vigilancia de la coagulación, así como múltiples interacciones farmacologicas y dietéticas. Recientes estudios han demostrado que el dabigatrán, inhibidor directo de la trombina por vía oral, administrado a dosis fijas que no requieren monitorización, es tan eficaz como la warfarina en la prevención de la embolia. Un estudio (Diener et al., 2010) ha examinado un análisis de subgrupos planificado previamente de dabigatrán frente a warfarina en pacientes con fibrilación auricular y antecedentes de TIA (accidente isquémico transitorio) o ictus, es decir, un grupo de pacientes en el que se consideraría el uso de este fármaco en la práctica clínica.

+

El RE-LY (Randomized Evaluation of Long-Term Anticoagulation Therapy) fue un estudio internacional aleatorizado, sin enmascaramiento, con ocultación de la evaluación de criterios, que comparó la warfarina con dos dosis de dabigatrán (mediana de seguimiento, 2 años). Fueron candidatos los pacientes con antecedentes de fibrilación auricular en los 6 meses previos y uno o más factores de riesgo de embolia, como ictus o TIA previos, disminución de la fracción de eyección cardiaca <40%, síntomas de insuficiencia cardiaca, edad >75 años o >65 con diabetes, hipertensión o arteriopatía coronaria. El criterio primario de valoración fue ictus o embolia sistémica.

+

De los 18 113 pacientes del estudio RE-LY, 3623 (20.0%) fueron incluidos en el análisis porque tenían antecedentes de TIA o ictus. El 89.6% de los pacientes con ictus o TIA previos presentaban un índice CHADS2 ≥3 (que indica al menos un riesgo moderado de ictus en el contexto de fibrilación auricular), en comparación con el 18.2% de los pacientes del estudio RE-LY sin tales antecedentes. La tasa de ictus o de embolia sistémica fue mayor en pacientes con ictus o TIA previos que en los pacientes del estudio sin ellos (2.38% por año frente a 1.22% por año; p < .0001).

+

Los autores no encontraron diferencias significativas entre sendos grupos de dabigatrán y el de warfarina en este análisis de subgrupos. Se produjo ictus o embolia sistémica con una frecuencia del 2.78% por año con warfarina y de 2.32% por año con 110 mg de dabigatrán, lo que supone un riesgo relativo (RR) de 0.84, con intervalo de confianza (IC) al 95% de 0.58–1.20, y frecuencia del 2.07% por año con 150 mg de dabigatrán (RR, 0.75; IC 95%, 0.52–1.08). Las tasas de ictus isquémico y de ictus incapacitante o mortal no fueron diferentes entre los grupos, como tampoco lo fueron las de infarto de miocardio.

+

Las tasas globales de hemorragia importante fueron significativamente menores en el grupo de 110 mg de dabigatrán que con la warfarina (RR, 0.66; IC 95%, 0.48–0.90) pero similares entre el grupo de 150 mg de dabigatrán y en el de la warfarina (RR, 1.01; IC 95%, 0.77–1.34). La hemorragia intracraneal ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.