Skip to Main Content

+

El carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer más frecuente y la tercera causa de mortalidad oncológica en todo el mundo; se asocia estrechamente con la infección crónica por virus de la hepatitis B (HBV) o de la hepatitis C (HCV). En Estados Unidos, la incidencia de este carcinoma está aumentando con mayor rapidez que la de cualquier otra neoplasia maligna. Es además la principal causa de mortalidad por cáncer en China. La supervivencia a los 5 años para el conjunto de sus tipos es <5%, uno de los peores pronósticos posibles en oncología que, sin embargo, puede mejorar considerablemente con el diagnóstico y el tratamiento precoces.

+

El uso de marcadores serológicos en pacientes con mayor riesgo de carcinoma hepatocelular puede disminuir la mortalidad relacionada y reducir los costes médicos. La alfa-fetoproteína (AFP) ha sido el único marcador sérico estandarizado para este carcinoma, aunque su sensibilidad del 39–65% no es muy satisfactoria. Recientemente se ha identificado la proteína Golgi 73 (GP73) como posible nuevo marcador sérico. Se trata de una glucoproteína transmembrana de 400 aminoácidos y 73 kDa cuyo nivel sérico se eleva ligeramente en distintas enfermedades hepáticas víricas y no víricas pero, en general, experimenta un marcado aumento en caso de carcinoma hepatocelular. Su sensibilidad y especificidad para este cáncer parecen mejores que las de la AFP.

+

Mao et al. (2010) publicaron un estudio comparando GP73 y AFP en más de 4200 muestras de suero de sujetos sanos y de pacientes con diversas enfermedades hepáticas benignas y malignas, así como con otros tipos de cáncer. Estas muestras fueron recogidas antes y después de la intervención quirúrgica en múltiples centros de Estados Unidos y de China. Los resultados demostraron que la sensibilidad y la especificidad de la GP73 para el carcinoma hepatocelular fueron de 74.6% y 97.4%, respectivamente, comparadas con el 58.2% y el 85.3%, respectivamente, para la AFP. El nivel de GP73 estaba significativamente elevado en pacientes con esta neoplasia comparados con controles sanos: 14.7% y 1.2%, respectivamente. Aunque la GP73 también se encontró aumentada en pacientes con cirrosis, siempre en menor medida que en pacientes con carcinoma. Los investigadores observaron así mismo que la GP73 disminuía tras la resección quirúrgica del tumor y aumentaba cuando se producía una recurrencia del mismo.

+

La GP73 es un marcador sérico preciso para la detección de carcinoma hepatocelular y de su recurrencia tras la cirugía. Parece tener mayor sensibilidad y especificidad que la AFP.

Mao Y et al: Golgi protein 73 (GOLPH2) is a valuable serum marker for hepatocellular carcinoma. Gut 2010;59:1687.   [PubMed: 20876776]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.