Skip to Main Content

+

La demanda de donación de órganos es muy superior a la oferta disponible, un problema especialmente pronunciado en el caso del trasplante pulmonar debido a la condición a menudo marginal de los pulmones de donante. Por consiguiente, son de considerable interés las estrategias que aumentan el conjunto de donantes de pulmón. Mascia et al. (2010) plantearon la hipótesis de que la mejora de los métodos de ventilación en los posibles donantes de órganos podía desempeñar un importante papel aumentando el número de órganos que reunirían los requisitos necesarios para el trasplante.

+

Estos investigadores realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, que comparó el efecto de una estrategia de ventilación convencional durante 6 horas a base de 10–12 cc/kg de volumen corriente y presión teleespiratoria positiva (PEEP, del inglés positive end-expiratory pressure) baja (n=59) con una estrategia de ventilación protectora a base de 6–8 cc/kg de volumen corriente y con PEEP alta (n=59) sobre el criterio primario de valoración del número de órganos que cumplirían los criterios de donación, incluyéndose como criterios secundarios el número de pulmones extraídos y la supervivencia a los 6 meses de los receptores de trasplante pulmonar. Otros aspectos de la estrategia de ventilación protectora fueron la realización de pruebas de apnea con presión positiva continua de la vía aérea (para prevenir el colapso pulmonar teleespiratorio), el uso de un sistema cerrado de aspiración traqueal y la realización de maniobras de reclutamiento (aplicación de presiones elevadas al pulmón durante periodos breves para la reexpansión de las regiones pulmonares atelectásicas) tras cualquier desconexión del respirador. La estrategia protectora de ventilación produjo una cantidad significativamente mayor de órganos que reunían los criterios de donación (54% de pulmones en la estrategia convencional y 95% en la protectora; p < .001) y una cantidad significativamente mayor de pulmones extraídos (27% en la estrategia convencional y 54% en la protectora; p = .004). La supervivencia a los 6 meses de los receptores de trasplante pulmonar no fue significativamente diferente con órganos extraídos tras sendas estrategias.

+

Entre las limitaciones del estudio se encuentran el pequeño tamaño de la muestra y su finalización prematura debido a la falta de financiación, aunque los resultados de esta pequeña cohorte aún alcanzaron significación estadística para el criterio primario de valoración. Este estudio es sumamente interesante no solo por la posibilidad de conseguir mejores tasas de extracción de órganos para donación, sino también por demostrar que una estrategia protectora de ventilación puede limitar el daño pulmonar en pulmones relativamente normales. Este concepto ha sido de gran interés, especialmente en el mantenimiento de pacientes en estado crítico con síndrome de dificultad respiratoria aguda, ya que los datos disponibles favorecen el uso de ventilación con bajo volumen corriente en presencia de este síndrome pero aún se debate si esos beneficios son extensibles a los pacientes que, simplemente, “corren riesgo” de padecer el síndrome.

+

El uso de una estrategia protectora de ventilación en posibles donantes de órganos aumentó considerablemente el número de pulmones que reunían las condiciones necesarias y que fueron extraídos para donación de órganos. Todo ello habla a favor de un método ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.