Skip to Main Content

+

Los pacientes con epilepsia de comienzo en la infancia pueden sufrir discapacidad a lo largo de su vida por crisis recurrentes y otros motivos relacionados con la causa subyacente de la epilepsia. Pocos estudios han podido evaluar prospectivamente la mortalidad a largo plazo de estos pacientes comparada con la de la población general. Con la aparición de nuevos tratamientos eficaces contra la epilepsia, como es el caso de las intervenciones resectivas, es fundamental definir el riesgo de las crisis continuas a lo largo de la vida de un paciente para sopesar los riesgos y los beneficios de unos tratamientos cada vez más cruentos. Recientemente, un estudio (Sillanpaa, Shinnar, 2010) recurrió a una sola cohorte para reunir datos al respecto.

+

Se siguió de manera prospectiva a una cohorte de pacientes con epilepsia que vivían en la zona de sectorización de un hospital de referencia en Finlandia y que tenían menos de 16 años en 1964. Se excluía a los pacientes si solo padecían convulsiones febriles o sintomáticas de algún otro proceso o si solo habían padecido una convulsión no provocada. Fueron incluidos 245 sujetos y se les examinó cada 5 años hasta 2002. Se dispuso de información detallada sobre las causas de muerte, y la incidencia de autopsia fue muy elevada en este grupo de pacientes.

+

La mediana de edad al comenzar la epilepsia fue de 3 años (intervalo, 0–14). La mitad de los sujetos padecían epilepsia idiopática o esencial y la otra mitad una epilepsia sintomática remota tras una anomalía o una lesión neurológica. En el momento del último seguimiento o de la muerte, 110 (45%) estaban en remisión terminal de convulsiones de al menos 5 años y no estaban tomando antiepilépticos, 28 (11%) estaban en remisión terminal de 5 años y aún tomaban antiepilépticos y 107 (44%) no habían logrado remisión de 5 años.

+

Durante los 40 años de seguimiento fallecieron 60 sujetos, lo que supone una mortalidad calculada de 6.9 por 1000 y una tasa global de letalidad de 24%; este valor es el triple de la mortalidad esperada, ajustada por edad y por sexo, en la población general. Se observaron tasas de mortalidad significativamente mayores en aquellos que no estaban en remisión terminal de 5 años que en los que sí la habáin logrado, independientemente de si se mantenían en tratamiento (p < .001). La mortalidad también fue significativamente mayor en los pacientes con epilepsia sintomática que en los que padecían epilepsia idiopática. Usando un modelado multifactorial, solo el estado respecto a remisión terminal de 5 años se asoció de manera significativa con el cociente de riesgo (hazard ratio) de muerte.

+

De los 60 óbitos que se produjeron, 33 (55%) estuvieron directamente relacionados con la epilepsia, incluyendo muerte súbita inexplicada en 18, probable convulsión en 9 y ahogamiento accidental en 6. El riesgo de muerte súbita inexplicada en la epilepsia alcanzó el 7% a los 40 años en toda la cohorte y aumentó al 12% en aquellos que no estaban en remisión prolongada y que no tomaban tratamiento.

+

En este estudio se usó un único conjunto de datos para demostrar que los pacientes con epilepsia de comienzo en la infancia presentan una mortalidad más elevada que la población general. En particular, los pacientes con epilepsia sintomática sufrieron este mayor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.