Skip to Main Content

+

La vacuna contra el herpes zoster ha demostrado su eficacia en la reducción de las tasas de zoster y de neuralgia postherpética en pacientes mayores de 60 años. Simberkoff et al. (2010) publicaron un análisis detallado de la seguridad y la tolerabilidad de la vacuna contra el herpes zoster.

+

Se usaron los datos de un estudio comparativo, aleatorizado con placebo, sobre eficacia y seguridad de la vacuna contra el herpes zoster, que había sido llevado a cabo en 22 centros médicos universitarios de los Estados Unidos entre 1998 y 2004. Eran candidatos a participar en este estudio los pacientes inmunocompetentes mayores de 60 años y que o bien tenían antecedentes de varicela o bien habían residido en Estados Unidos durante más de tres décadas. La duración media del seguimiento fue de 3.4 años. Los participantes fueron estratificados en dos grupos de edad (60–69 años y ≥70) y asignados de manera aleatoria para recibir la vacuna o el placebo. Se realizó un seguimiento telefónico mensual de todos los participantes, preguntándoles acerca de erupciones o efectos secundarios graves durante 6 semanas después de la inoculación. Unas 300 personas de cada centro (6616 en total) fueron incluidas en un subestudio, voluntario y no aleatorizado, de efectos secundarios. Las personas del subestudio completaron un detallado formulario de vacunación de todos los episodios durante los primeros 42 días posteriores a la inoculación. Durante el estudio se registraron los efectos secundarios graves mediante vigilancia activa y pasiva.

+

De los 38 546 participantes en el estudio, el 97% proporcionaron datos de seguridad. El 99% de los participantes en el subestudio completaron el formulario de vacunación. Se siguió hasta el final del estudio a más del 95% de los participantes. Los pacientes vacunados presentaron erupciones variceliformes en el lugar de la inoculación con mayor frecuencia que los que recibieron placebo (0.11% frente a 0.04%). Las erupciones fueron transitorias y no se extendieron. En el subestudio, la incidencia de eritema y tumefacción en el lugar de la inoculación fue significativamente mayor en los pacientes vacunados que en los que recibieron placebo. Se produjeron reacciones locales en el punto de inoculación en 1604 (48%) receptores de vacuna y en 539 (16%) de los que recibieron placebo. Esas reacciones fueron más frecuentes en los participantes de menor edad y el eritema también duró más en este grupo. Se presentaron efectos secundarios graves en el 1.4% de todos los participantes en cada grupo durante las 6 semanas posteriores a la inoculación. Las estimaciones puntuales de la diferencia de riesgo fueron ≤0.12% entre grupos en conjunto, por grupo de edad y por otras variables. Entre los participantes del subestudio, la frecuencia global de efectos secundarios graves fue del 1.6%; el valor fue mayor en los pacientes que recibieron la vacuna que en los que recibieron placebo (1.9% frente a 1.3%; p = .038). La vacuna redujo la incidencia de zoster; 7 receptores de vacuna y 24 de placebo presentaron un episodio de zoster durante el estudio. La mortalidad de toda la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.