Skip to Main Content

+

La aparición de una cepa hipervirulenta de Clostridium difficile asociada con un riesgo elevado de fracaso del tratamiento y recaída clínica ha destacado la urgente necesidad de mejores tratamientos frente a la infección por C. difficile (CDI). En modelos animales, se ha demostrado la eficacia de anticuerpos monoclonales neutralizantes de CDA1 y CDB1, totalmente humanos, dirigidos contra las toxinas A y B, respectivamente, del C. difficile. Lowy et al. (2010) publican un estudio comparativo con placebo en fase 2, aleatorizado, con doble enmascaramiento, de administración conjunta de CDA1 y CDB1, para evaluar si este tratamiento previene la recurrencia de la CDI y afecta a la duración y la gravedad del episodio inicial.

+

Los pacientes fueron tomados de 30 centros de estudio distribuidos por Estados Unidos y Canadá entre julio de 2006 y abril de 2008. Los candidatos habían tenido diarrea con prueba de heces positiva a toxina de C. difficile en los 14 días previos a la inclusión, y la diarrea continuaba el día de la misma. Se requería tratamiento con metronidazol o con vancomicina por vía oral. Los pacientes recibieron por vía intravenosa CDA1–CDB1 o cloruro sódico al 0.9% (placebo), y se les siguió durante 12 semanas. En el momento de la inclusión se realizaron coprocultivos en busca de C. difficile y se determinó el tipo de cepa mediante análisis con endonucleasa de restricción de forma enmascarada. Los pacientes anotaron las deposiciones diarias, el personal del estudio se puso en contacto con los pacientes frecuentemente y se realizaron cinco visitas de estudio con toma de muestras de sangre. El criterio primario de valoración fue la recurrencia de la CDI, definida como un nuevo episodio de diarrea asociado con un nuevo coprocultivo positivo para toxina tras la resolución inicial de la CDI y la suspensión del tratamiento con metronidazol o con vancomicina. Entre los criterios secundarios de valoración se anotaron el número de días hasta la resolución del episodio inicial, su gravedad y el fracaso del tratamiento antibiótico. En todos los casos se midieron los anticuerpos séricos contra las toxinas A y B mediante enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA).

+

De los 200 pacientes incluidos, 101 recibieron tratamiento con anticuerpos y 99 con placebo. La CDI recurrió en 32 pacientes, incluyendo un 7% del grupo que recibió los anticuerpos y un 25% del grupo del placebo (intervalo de confianza [IC] al 95%, 7–29; p < .001). El riesgo relativo de recurrencia basado en días de seguimiento fue menor en el grupo de los anticuerpos (riesgo relativo, 0.23; IC 95%, 0.08–0.54; p = .01). La gravedad del episodio inicial de CDI, el número de días hasta la resolución y la proporción de pacientes en los que fracasó el tratamiento inicial fueron similares en los dos grupos. El tratamiento con anticuerpos redujo las recurrencias en pacientes tratados con metronidazol o con vancomicina. La tasa de recurrencia en pacientes infectados por la cepa epidémica fue del 8% con anticuerpos, en contraste con el 32% con placebo (p = .06). Las tasas de recurrencia en pacientes con más de un episodio previo de CDI fueron del 7% con anticuerpos frente al 38% con placebo (p = .006). Los episodios recurrentes parecieron ser más ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.