Skip to Main Content

+

Las infecciones del lecho quirúrgico (SSI, del inglés surgical-site infection) tras procedimientos de cirugía colorrectal constituyen un importante problema. En Estados Unidos no se ha autorizado el empleo de una esponja de colágeno con gentamicina desarrollada hace más de dos décadas y usada en más de un millón de pacientes en todo el mundo. Cada esponja mide 10 por 10 cm, contiene 280 mg de colágeno y 130 mg de gentamicina y libera localmente en la herida concentraciones elevadas de gentamicina sin producir concentraciones sistémicas elevadas del antibiótico, con lo que se evita su toxicidad. La matriz de colágeno se biodegrada en cuestión de días o semanas. Un estudio monocéntrico de pacientes sometidos a cirugía colorrectal demostró una reducción de las SSI del 70% en pacientes en los que se utilizó la esponja respecto a aquellos en los que no se hizo. Bennett-Guerrero et al. (2010) llevaron a cabo un estudio de fase 3 para confirmar esos datos o refutarlos.

+

Se incluyó a los pacientes de 39 centros de Estados Unidos reunidos entre febrero de 2008 y marzo de 2009. Fueron candidatos los adultos sometidos a alguno de los 13 tipos de intervención colorrectal especificados. Se excluyó a los pacientes sometidos a cualquier otra cirugía mayor concomitante o si se les había practicado cirugía mínimamente invasiva. A los pacientes asignados de manera aleatoria para la utilización de la esponja se les colocaron dos en situación anterior a la fascia a todo lo largo de la herida. A los pacientes control no se les colocaron esponjas, por lo que los cirujanos conocían la asignación de cada caso en el estudio. Se administraron antibióticos preoperatorios de acuerdo con las pautas vigentes. El criterio primario de valoración fue la infección de la herida en los 60 días posteriores a la intervención y fue adjudicado por un comité que desconocía las asignaciones aleatorias. Los criterios secundarios de eficacia incluyeron SSI profunda, SSI superficial, SSI tratada quirúrgicamente, duración de la estancia postoperatoria en el hospital e índice ASEPSIS (índice validado relacionado con la gravedad de la infección).

+

De los 602 pacientes incluidos, a 300 se les colocaron esponjas. La mayoría se sometieron a resección intestinal por carcinoma de colon o recto (51%) o por diverticulitis o enteropatía inflamatoria (36%). Las características iniciales de los dos grupos fueron similares. Se presentaron SSI en 90 (30.0%) de los 300 pacientes asignados aleatoriamente a la colocación de esponjas, pero solo en 63 (20.9%) de los 302 pacientes control (p = .01). Se produjeron SSI superficiales en el 20.3% del grupo de esponjas y en el 13.6% del grupo control (p = .03). Se documentó la presencia de SSI profundas en el 8.3% del grupo de esponjas y en el 6.0% del grupo control (p = .26). La probabilidad de visitar el servicio de urgencias o la consulta de cirugía por causas debidas a la herida fue mayor en los receptores de esponjas que en los pacientes de control (19.7% frente a 11.0%; p = .004), ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.