Skip to Main Content

+

Aunque en el tratamiento de la hipertensión se utilizan en la actualidad técnicas no intervencionistas, es sabido que la simpatectomía quirúrgica (denervación renal no selectiva) reduce considerablemente la tensión arterial sistólica. El control de la tensión arterial sigue siendo insuficiente en casi la mitad de los pacientes diagnosticados de hipertensión y tratados con las pautas actuales, a pesar del gran arsenal de fármacos antihipertensivos y de las modificaciones del estilo de vida con efectos beneficiosos sobre la tensión arterial. El estudio Symplicity HTN-2 (2010) analizó la ablación endovascular selectiva de los nervios renales en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento (definida como una tensión arterial sistólica ≥160 mmHg [≥150 mmHg en pacientes con diabetes] con una pauta de ≥3 antihipertensivos) como complemento del tratamiento médico. Entre los criterios de exclusión se anotaron insuficiencia renal, diabetes mellitus de tipo 1, angina inestable, infarto de miocardio o ictus en los meses previos o cardiopatía valvular estenótica grave. Se excluyó, además, a los pacientes con intervenciones previas sobre la arteria renal, estenosis de la arteria renal con repercusión hemodinámica importante o anatomía de la arteria renal incompatible con la denervación renal endovascular.

+

Se distribuyó de manera aleatoria a 106 pacientes para someterlos a denervación mediante catéter o a control; completaron el estudio 49 y 51 pacientes, respectivamente. A los 6 meses tras la denervación, se observó una reducción de 33/11 mmHg de la tensión arterial tomada en la consulta, mientras que los sujetos control presentaron un cambio de 0/1 mmHg (p < .0001). Se observaron patrones similares en el subgrupo de pacientes en los que se realizó vigilancia de la tensión arterial en su domicilio y con un control ambulatorio de 24 horas. Se alcanzó la tensión sistólica fijada como objetivo (<140 mmHg) en el 39% de los sujetos denervados y en el 6% de los controles (p < .0001). Tras la denervación renal, la tensión arterial se redujo, al menos, 10 mmHg en el 84% de los pacientes. La pauta antihipertensiva se redujo durante el seguimiento en el 20% de los pacientes denervados y aumentó en el 8%, en comparación con el 6% y el 12% de los controles, respectivamente (p = .04 y p = .74). Cuando los pacientes fueron censados en el punto de aumento de la pauta farmacológica, los del grupo de la denervación presentaron una reducción de la tensión arterial a los 6 meses de 31/12 mmHg frente a 0/–1 de los controles (p < .0001). En el análisis multifactorial, el grupo de tratamiento (p < .0001), una frecuencia cardiaca menor (p < .004) y una tensión arterial inicial más elevada (p < .0001) fueron factores predictivos de una mayor reducción de la tensión arterial a los 6 meses. No se presentaron complicaciones mayores de la denervación y la función renal no se vio afectada por el procedimiento.

+

La magnitud de la reducción de la tensión arterial observada en este estudio hace pensar que es improbable que la denervación renal proporcione un control suficiente de la tensión arterial, en la mayoría de los pacientes, sin el uso concomitante de fármacos. Además, con un seguimiento de solo 6 meses, el estudio no se plantea la duración del efecto antihipertensivo de la denervación y tanto el seguimiento breve como el pequeño tamaño de la muestra limitan su capacidad para caracterizar el beneficio clínico en términos de reducción de complicaciones cardiovasculares. Será necesaria la realización de nuevos estudios para tratar esos temas, estudiar la posible utilidad y el rendimiento de este método en otros grupos de pacientes y determinar la pauta farmacéutica más eficaz en pacientes que hayan sido sometidos a denervación renal.

Symplicity HTN-2 Investigators. Renal sympathetic denervation in patients with treatment-resistant hypertension (The Symplicity HTN-2 Trial): a randomised controlled trial. Lancet 2010;376:1903.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.