Skip to Main Content

+

En hospitales de los Estados Unidos se calcula que se producen al año 1.7 millones de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, con 99 000 fallecimientos. El 16% de esas infecciones son causadas por microorganismos resistentes a múltiples antimicrobianos. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, del inglés methicillin resistant Staphylococcus aureus) ha sido un motivo especial de preocupación y la reducción de la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria debidas a MRSA es una gran prioridad de salud pública. Se han implementado intervenciones con este fin. Kallen et al. (2010) se han servido de un sistema de vigilancia poblacional para evaluar las infecciones relacionadas con procedimientos asistenciales cruentos causadas por MRSA en 2005–2008.

+

Desde 2004, el sistema de vigilancia Emerging Infections Program/Active Bacterial Core de los Centers for Disease Control and Prevention ha recogido datos de infecciones invasivas por MRSA. Este activo programa poblacional abarca nueve áreas metropolitanas geográficamente diversas con una población total de unos 15 millones de habitantes. Se consideró que todos los resultados de aislamiento de MRSA identificados por el laboratorio en áreas corporales normalmente estériles, en residentes del ámbito de vigilancia durante el periodo de estudio, representaban infección invasiva por MRSA y se evaluaron. Los casos fueron clasificados en tres categorías mutuamente excluyentes referidas aquí como grupos 1, 2 y 3. Si se obtuvo el cultivo de MRSA el día 4 de hospitalización, o después, se consideró que el caso era una infección relacionada con la asistencia sanitaria (grupo 1). Si se obtuvo el cultivo de MRSA de un paciente ambulatorio o ingresado previamente ≤3 días con otra exposición a procedimientos asistenciales reciente documentada, se consideró que se trataba de una infección extrahospitalaria relacionada con la asistencia sanitaria (grupo 2). Si se aisló MRSA de un paciente ambulatorio o ingresado previamente ≤3 días sin otra exposición sanitaria reciente, se consideró que el caso era una infección extrahospitalaria por MSRA (CA-MRSA, del inglés community-associated MRSA) (grupo 3). También se clasificaron los casos por el síndrome infeccioso (p. ej., neumonía). Se consideró que había bacteriemia si un hemocultivo era positivo para MRSA. El análisis de este informe solo incluyó infecciones de los grupos 1 y 2 porque el objetivo era la incidencia de las infecciones por MRSA relacionadas con la asistencia sanitaria.

+

Los centros notificaron 21 503 casos de infección invasiva por MRSA durante el periodo del estudio. De los casos con datos adecuados, 12 235 (57%) fueron infecciones del grupo 2; 5273 (25%), infecciones del grupo 1; y 3825 (18%), infecciones del grupo 3. La mayoría de las infecciones de las primeras dos categorías —esto es, 15 458 (88%)— fueron  clasificadas como bacteriemia, en casi la mitad de las cuales no se identificó ningún otro foco de infección. El número real de casos y las tasas medias acumuladas disminuyeron cada año, excepto en pacientes de diálisis, que presentaron la mayor reducción de infecciones invasivas por MRSA en 2008. En 2005, la incidencia de infecciones del grupo 1 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.