Skip to Main Content

+

Se ha asociado la vacunación antigripal con una reducción del riesgo de episodios cardiovasculares, como infarto de miocardio (MI, del inglés myocardial infarction) o ictus. Algunos datos recientes indican que la misma reducción de riesgo se puede asociar con la vacunación antineumocócica. Tseng et al. (2010) usaron la información de un estudio prospectivo de cohorte, el California Men’s Health Study (CMHS), para examinar la relación entre la vacunación antineumocócica y el riesgo de MI o de ictus, así como los que pueden ser importantes factores de confusión en esa relación.

+

El CMHS incorpora a miembros de los planes de salud de Kaiser Permanente. Los candidatos eran más de 84 000 varones que, al inicio del estudio, tenían entre 45 y 69 años y que habían sido miembros del plan de salud durante un mínimo de un año. Se incorporaron los participantes entre enero de 2002 y diciembre de 2003 y se les siguió hasta el diagnóstico de MI agudo o de ictus o hasta el final del estudio (31 de diciembre de 2007). Cada participante completó un amplio cuestionario que abarcaba factores demográficos, uso de fármacos, dieta, actividad física, consumo de tabaco y problemas de salud existentes. Se dispuso de los registros de inmunización durante todo el sistema de seguimiento del plan. Se definió como grupo expuesto al formado por los participantes que habían recibido al menos una dosis de vacuna polisacárida antineumocócica antes de la fecha de inicio del estudio o durante el seguimiento. Solo se consideraron expuestos los varones que habían presentado un MI o un ictus si habían sido recibido la vacuna al menos 2 semanas antes del episodio incidente.

+

En la cohorte, se registraron 2705 MI agudos nuevos (3.2%; incidencia, 7.53 episodios por 1000 años-persona;  IC al 95%, 7.25–7.82 por 1000 años-persona) y 1134 ictus nuevos (1.3%; incidencia, 3.01 episodios por 1000 años-persona; IC 95%, 2.83–3.19 por 1000 años-persona). MI e ictus nuevos se asociaron con un aumento del número de vacunaciones antineumocócicas. El 2.0% de los MI se produjeron en el grupo no vacunado, en contraste con el 4.6%, 5.5% y 5.3% en varones que recibieron 1, 2 y ≥3 dosis de vacuna, respectivamente. El 0.7% de los ictus se produjo en el grupo no vacunado, en contraste con el 2.1%, 2.8% y 3.0% en varones que recibieron 1, 2 y ≥3 dosis de vacuna, respectivamente. Los varones no vacunados se diferenciaron de los vacunados en que eran significativamente más jóvenes, con una mayor proporción de no fumadores (46.7% frente a 37.2%) y practicaban actividad física más enérgica (18.0% frente a 14.1%). Además, en el grupo no vacunado era menor la proporción de pacientes con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia cardiaca congestiva, arteriopatía periférica y otras cardiopatías.

+

Durante el seguimiento, en 112 837 varones vacunados se presentaron 1211 primeros MI (10.73 MI por 1000 años-persona); y en 246 170 varones no vacunados, 1494 primeros MI (6.07 MI por 1000 años-persona). En los 122 821 varones vacunados, se dieron ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.