Skip to Main Content

+

El síndrome del colon irritable (IBS, del inglés irritable bowel syndrome) es uno de los trastornos que se encuentra con mayor frecuencia en la práctica clínica, aunque el número de tratamientos eficaces sea limitado. Tal vez no sorprenda tanto por la incompleta comprensión de su patogenia y por la indudable heterogeneidad de la enfermedad. Como la flora intestinal puede tener un importante papel en la fisiopatología del IBS, Pimentel et al. (2011) evaluaron el papel de la rifaximina, un antibiótico cuya absorción es mínima, como posible tratamiento de los pacientes con IBS que no padezcan estreñimiento.

+

Se llevaron a cabo dos grandes estudios comparativos con placebo, doble enmascaramiento e idéntico diseño. Se distribuyó de manera aleatoria a 1260 pacientes para que recibieran rifaximina, en dosis de 550 mg tres veces al día, o placebo durante 2 semanas. Tras el tratamiento, se realizó un seguimiento de 10 semanas. El criterio primario de valoración fue la proporción de pacientes que refirieron alivio suficiente de los síntomas, evaluado semanalmente durante las cuatro primeras semanas. El criterio secundario de valoración fue la proporción de pacientes que referían alivio suficiente del meteorismo durante el mismo periodo.

+

En los grupos de la rifaximina se observó, en comparación con los del placebo, una proporción significativamente mayor de pacientes que referían 1) alivio suficiente de los síntomas de IBS en los dos estudios combinados —41% frente a 32% (p < .001)— y 2) alivio del meteorismo —40% frente a 30%— (p < .001) durante, al menos, las primeras cuatro semanas.

+

En un editorial acompañante, el Dr. Jan Tack (2011) comenta positivamente esos datos, destacando que 1) el beneficio mantenido durante al menos 10 semanas tras el breve pretratamiento es un signo positivo; 2) los efectos beneficiosos de la rifaximina, incluyendo sus efectos sobre el meteorismo, fueron impresionantes y 3) la similitud de los resultados de los dos estudios confirma la reproducibilidad del efecto terapéutico de la rifaximina. Al comentar el posible mecanismo de acción de la rifaximina, el Dr. Tack apunta que “el mecanismo de acción más probable de la rifaximina es una reducción de la carga bacteriana total, especialmente en el intestino grueso” y propone que se produciría así una reducción de la fermentación bacteriana y, por lo tanto, del meteorismo.

+

Cabe destacar que puede haber un subgrupo de pacientes con IBS que obtengan mejores resultados con antibióticos no sistémicos (por vía oral) que otros. Por último, el Dr. Tack destaca que “parece prudente limitar el uso de antibióticos no absorbibles a pacientes en los que se ha confirmado un crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado, o a ciclos únicos de tratamiento en pacientes que padecen IBS sin estreñimiento y que no han respondido a los tratamientos sintomáticos de los que se dispone actualmente.”

Pimentel M et al. Rifaximin therapy for patients with irritable bowel syndrome without constipation. N Engl J Med 2011;364:22.   [PubMed: 21208106]
Tack J. Antibiotic therapy for the irritable bowel syndrome. N Engl J Med 2011;364:81.   [PubMed: 21208112]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.