Skip to Main Content

+

Al menos 22 millones de personas contraen cada año fiebre tifoidea en el mundo. El serotipo Typhi de Salmonella enterica (S. Typhi) puede producir una colecistitis aguda y persistir allí mucho tiempo. La implicación es que el microorganismo tiene mecanismos únicos para colonizar la bilis, que funciona en el tubo gastrointestinal como emulsificador y antimicrobiano. El estado de portador crónico de Salmonella en la vesicular biliar se asocia con frecuencia a la presencia de litiasis biliar. Crawford et al. (2010) ya habían demostrado que los serotipos Typhimurium, Enteritidis y Typhi de S. enterica forman in vitro biopelículas dependientes de la bilis con producción de matriz extracelular (antígeno capsular O) sobre los cálculos biliares de seres humanos. Propusieron la hipótesis de que la capacidad del organismo de formar biopelículas sobre los cálculos biliares de colesterol favorece el estado de portador asintomático de S. Typhi.

+

Los ratones Nramp1+/+ tienen una resistencia natural a Salmonella y, cuando se infectan, son colonizados de manera persistente y asintomática. Para comprobar si los cálculos biliares de colesterol aumentan en vivo la colonización de la vesícula biliar y el estado de portador de Salmonella, se administró a los ratones Nramp1+/+ una dieta litógena durante 8 semanas. Previamente, se había demostrado que esta dieta producía cálculos de colesterol en >80% de los ratones Nramp1+/+. Posteriormente, se inoculó intraperitonealmente a los ratones S. enterica Typhimurium o se les dejó sin infectar (controles). Se separó el epitelio de la vesicular biliar del contenido luminal y se homogeneizó. Se documentó el aumento, con el tiempo, del número de unidades formadoras de colonias de salmonela tras la infección en ratones con cálculos biliares de colesterol producidos por la dieta, y los recuentos fueron significativamente mayores que en los ratones alitiásicos (se multiplicaron por 4, 12 y 541 a los 3, 7 y 21 días tras la infección, respectivamente). Los ratones con cálculos biliares presentaban mayores niveles de salmonela en la bilis, que aumentaban con el tiempo transcurrido tras la infección; la eliminación en heces de salmonela en esos ratones fue mil veces mayor que en los ratones infectados alitiásicos alimentados con una dieta control. Estos datos apoyan la hipótesis de que los  cálculos biliares de colesterol provocados por la dieta en ratones Nramp1+/+ median la colonización y la eliminación de salmonelas.

+

Los cálculos biliares de ratones 21 días después de la infección mostraron comunidades de biopelícula bacteriana sobre aproximadamente el 50% de la superficie de cada cálculo. Para estudiar las biopelículas sobre los cálculos biliares en seres humanos, se identificó a los pacientes sometidos a extirpación quirúrgica de los cálculos en un hospital de México, donde es endémica la fiebre tifoidea. Cinco de los 103 pacientes presentaron resultados positivos para S. Typhi cuando se estudiaron muestras de tejido de la vesícula, bilis, cálculos biliares y heces mediante cultivo y reacción en cadena de la polimerasa múltiple sobre DNA genómico. Se analizaron cálculos biliares de cuatro de estos cinco ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.