Skip to Main Content

+

El tratamiento breve de la tuberculosis con isoniazida (INH), rifampicina (RIF) y pirazinamida (PZA) es eficaz; sin embargo, puede ser necesaria su interrupción debido a la aparición de hepatotoxicidad medicamentosa (DIH, del inglés drug-induced hepatotoxicity), y no está clara la mejor forma de tratar la tuberculosis una vez que se ha producido la hepatitis. Sharma et al. (2010) evaluaron tres métodos predefinidos para la reintroducción de INH, RIF y PZA en pacientes con DIH.

+

Los candidatos a participar en este estudio prospectivo y aleatorizado eran pacientes que acudieron a uno de los dos centros participantes en India entre 2004 y 2009, tenían entre 16 y 65 años y habían sido diagnosticados de DIH secundaria al tratamiento antituberculoso; el criterio primario de valoración fue la recurrencia de la DIH. Entre los criterios de exclusión se escogieron hepatopatía por otras causas, como hepatitis vírica aguda detectada serológicamente, alcoholismo crónico o uso de otros hepatotóxicos. Se interrumpió el tratamiento con INH, RIF y PZA y se trató a los pacientes con etambutol, estreptomicina y una fluoroquinolona hasta la estabilización de la lesión hepática, momento en que se distribuyó aleatoriamente a los pacientes a uno de los tres grupos de reintroducción. En el grupo I, se reintrodujeron los tres fármacos juntos en dosis completa. En el grupo II, se reintrodujo la RIF en dosis completa desde el primer día, la INH desde el octavo día y la PZA desde el día 15, según las directrices de la American Thoracic Society. En el grupo III, se introdujo la INH a 100 mg/d desde el primer día, con dosis completa a partir del cuarto día; la RIF a 150 mg/d desde el octavo día, con dosis completa a partir del día 11; y la PZA a 500 mg/d desde el día 15, con dosis completa a partir del día 18, según las directrices de la British Thoracic Society. Se realizaron pruebas de función hepática antes de cualquier aumento de dosis o de añadir algún fármaco. Tras la reintroducción de los tres fármacos, se vigilaron las pruebas funcionales hepáticas durante al menos tres meses, realizando más análisis si estuviera indicado clínicamente.

+

De los 237 pacientes reclutados en el estudio, 4 fallecieron antes de la distribución aleatoria y se excluyó a 58. De entre los 175 restantes, 58 fueron aleatorizados al grupo I, 59 al II y 58 al III. Las características iniciales de los tres grupos fueron similares, con la excepción de que el nivel basal medio de albúmina fue significativamente mayor en el grupo I. De los 19 pacientes (10.9%) que presentaron recurrencia de la DIH tras la reintroducción, 8 estaban en el grupo I, 6 en el grupo II y 5 en el grupo III. El nivel de albúmina previo al tratamiento fue el único factor predictivo importante de recurrencia de DIH; en concreto, los pacientes que sufrieron recurrencia tenían niveles de albúmina sérica previos al tratamiento (media ± SD) de 3.39 ± 0.17 g/dL y los que no ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.