Skip to Main Content

+

Casi el 50% de los casos de leishmaniosis visceral que se producen en el mundo tienen lugar en el estado indio de Bihar. Estudios previos indican que la anfotericina B en liposomas (L-AmB, del inglés liposomal amphotericin B) es un tratamiento eficaz cuando se administra en pautas tan breves como de 5 días, pero los resultados con dosis únicas han sido desalentadores. Una reducción del coste de la L-AmB del 90% debida a una política de precios preferenciales animó a Sundar et al. (2010) a comparar la eficacia de una dosis única mayor de L-AmB con la de la habitual anfotericina B en desoxicolato.

+

Desde febrero de 2008 hasta marzo de 2009, los investigadores fueron incluyendo a pacientes en un estudio sin enmascaramiento en Bihar. Los candidatos tenían entre 2 y 65 años, presentaban síntomas y signos de leishmaniosis y se habían detectado parásitos en su aspirado esplénico. Se excluyó a sujetos inmunodeprimidos o con infecciones concomitantes graves. Se asignó a los participantes, en una proporción 3:1, para que recibieran una sola dosis de L-AmB (10 mg/kg) o 15 de AmB en desoxicolato en días alternos (1 mg/kg cada dos días). Los pacientes del grupo de L-AmB fueron dados de alta al día siguiente de la administración intravenosa, mientras que los del grupo de la AmB convencional permanecieron hospitalizados los 30 días del estudio. El día 30 se repitió el aspirado esplénico para documentar la curación y se asignaron puntuaciones de densidad parasitaria, de manera enmascarada, antes y después del tratamiento. Se definió la curación evidente como ausencia de fiebre, mejoría clínica, reducción del tamaño esplénico y un índice de aspirado esplénico de 0. La curación definitiva, evaluada seis meses después, se definió como la ausencia de signos o síntomas de recaída. Los análisis por intención de tratar incluyeron a pacientes que recibieron al menos una dosis de un fármaco del estudio, mientras que los análisis por protocolo incluyeron a pacientes que completaron los requisitos del tratamiento y del estudio.

+

De los 412 pacientes, 80 habían sido tratados previamente. La enfermedad era clínicamente grave en el 27% de los pacientes de cada grupo. Se eliminó del estudio a dos pacientes del grupo de tratamiento convencional. En los 304 pacientes a los que se administró L-AmB y en 106 de los 108 pacientes restantes a los que se administró AmB en desoxicolato, se documentó curación aparente el día 30. Los pacientes que recibieron L-AmB presentaron mejorías significativamente mayores de peso corporal, nivel de hemoglobina y recuento leucocitario que los que recibieron AmB convencional. El aumento de los niveles de nitrógeno ureico sanguíneo y de creatinina sérica fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento convencional. El efecto adverso más frecuente fueron las reacciones asociadas a la perfusión intravenosa, registradas en el 40% del grupo de la L-AmB y en el 64% del grupo de la AmB en desoxicolato. A los 6 meses, las tasas de curación global  fueron las mismas, esto es, 95.7% (IC al 95%, 93.4–97.9) en el grupo de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.