Skip to Main Content

+

Los piojos del cuero cabelludo afectan a más de 100 millones de personas al año en todo el mundo. La permetrina (al 1%) es eficaz, pero están apareciendo resistencias, y el malatión (al 0.5%) es una alternativa, pero también han aparecido resistencias. La ivermectina es eficaz contra otros parásitos, pero en un estudio no controlado una dosis habitual única erradicó los piojos del cuero cabelludo en solo el 23% de los sujetos. En un estudio de eficacia y seguridad, Chosidow et al. (2010) compararon la ivermectina por vía oral a una dosis mayor, 400 mg/kg, con la loción de malatión (al 0.5%) en pacientes con pediculosis capitis difícil de erradicar.

+

Se llevó a cabo un estudio comparativo con aleatorización por grupos, doble enmascaramiento y doble placebo, desde marzo hasta septiembre de 2004 en siete centros de Reino Unido, Francia e Israel. Se definieron los domicilios como agrupamientos; una vez asignado un tratamiento a un caso índice, toda la familia fue incluida en el mismo grupo de tratamiento. El estudio tenía dos fases: una fase primaria y una segunda de ampliación para los pacientes que todavía tuvieran la infestación por piojos a los 15 días. A los pacientes en esta segunda fase se les cambió al otro grupo de tratamiento de manera cruzada con doble enmascaramiento. Los candidatos a participar en el estudio debían tener al menos dos años de edad y una pediculosis capitis ante la cual hubiera fracasado el tratamiento con piretrina o con malatión de 2 a 6 semanas antes de la inclusión. También eran candidatos todos los miembros de un domicilio infestados en la visita inicial. No se incluyeron en el estudio más de seis miembros de un mismo domicilio. Los días 1 y 8, los pacientes recibieron ivermectina por vía oral o una loción de malatión al 0.5% y los comprimidos o loción placebo correspondientes. El día 15, se cambió al tratamiento alternativo a los participantes en los que persistía la infestación. El criterio primario de valoración fue la ausencia de piojos vivos en la cabeza el día 15; los criterios secundarios, la ausencia de piojos vivos en la cabeza los días 2 y 8 y, para los pacientes en la fase de ampliación, los días 22 y 29.

+

En total, se incluyeron 376 domicilios con 812 pacientes; 398 pacientes de 185 domicilios en el grupo de la ivermectina y 414 pacientes de 191 domicilios en el del malatión. Los domicilios fueron bien emparejados por gravedad de la infestación. La mayoría de los sujetos eran del sexo femenino (86.9%), con una mediana de edad de 10 años. El día 15, en el análisis por intención de tratar, no tenían piojos en la cabeza 378 (95.2%) de 397 pacientes en el grupo de la ivermectina y 352 (85.0%) de 414 pacientes en el del malatión (diferencia absoluta, 10.2%; intervalo de confianza al 95%, 4.6–15.7; p < .001). El estudio por agrupamiento mostró ausencia de piojos de la cabeza el día 15 en 171 (92.4%) de 185 domicilios del grupo de la ivermectina y en 151 (79.1%) de 191 domicilios en el del malatión. El día 15, persistía la infestación en 8 pacientes del grupo de la ivermectina y en 31 del grupo del malatión; el día 29, solo persistía en uno del total. Los pacientes prefirieron los comprimidos a la loción (78.3% frente a 13.0%) y los efectos adversos fueron similares en los dos grupos.

+

La ivermectina por vía oral parece ser muy eficaz en el tratamiento de las infestaciones por piojos del ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.