Skip to Main Content

+

En un intento por mejorar la asistencia al ictus, se establecieron hace casi una década centros designados por la Comisión Conjunta. Esos centros, casi 700 actualmente en Estados Unidos, deben cumplir unos criterios básicos específicos establecidos por la Comisión Conjunta o por la Brain Attack Coalition para conseguir y mantener esa designación. Aunque tienen la capacidad para proporcionar asistencia de gran calidad al ictus, ha sido difícil demostrar que realmente modifiquen la evolución clínica de los pacientes. Recientemente, un gran estudio (Xian et al., 2011) analizó si los centros para ictus de Nueva York reducían la mortalidad del ictus isquémico agudo en comparación con los hospitales sin tal designación.

+

Los autores utilizaron una gran base de datos que incluye información de todos los ingresos hospitalarios realizados en el estado de Nueva York. En los dos años estudiados, 33 090 adultos ingresaron con un diagnóstico de ictus isquémico agudo, quedando 30 947 en el estudio tras excluir a aquellos de los que faltaban datos, los que residían fuera del estado y los que venían al hospital desde una larga distancia. De ellos, 15 297 (49.4%) pacientes ingresaron en centros designados y 15 650 (50.6%) ingresaron en hospitales no designados. Los ingresados en centros para ictus eran más jóvenes, con una menor probabilidad de vivir en zonas rurales y un origen étnico diferente que los que ingresaron en hospitales no designados.

+

Para corregir el sesgo de selección prehospitalaria, se usó la distancia diferencial como variable instrumental en los análisis. Con este método, el ingreso en un centro designado se asoció con una menor mortalidad por todas las causas a los 30 días que el ingreso en centros no designados (10.1% frente a 12.5%; diferencia de mortalidad ajustada, –2.5; intervalo de confianza al 95%, –3.6% a –1.4%; p < .001). Esta diferencia de mortalidad se mantuvo el primer día, a los siete días y al año de seguimiento.

+

El tratamiento trombolítico fue, tal vez como cabía esperar, significativamente mayor en los hospitales con unidades especializadas en ictus (4.8% frente a 1.7%; p < .001); sin embargo, el ajuste teniendo en cuenta el uso de trombólisis no alteró la asociación entre ingreso en un centro designado y la mortalidad, lo que indica la presencia de otros factores tras ese beneficio sobre la mortalidad. En los que vivieron hasta ser dados de alta no se observaron diferencias en la tasa de reingreso a los 30 días o de traslado a un centro de cuidados de enfermería especializados.

+

Para comprobar que la menor mortalidad observada en los centros designados era específica del ictus y no simplemente una función de la mayor calidad de la asistencia a múltiples enfermedades en determinados hospitales, se estudiaron otras dos enfermedades frecuentes, hemorragia digestiva e infarto agudo de miocardio, sin que se observaran diferencias significativas de la mortalidad durante el mismo periodo entre los pacientes tratados en centros designados para ictus y los tratados en otros hospitales de Nueva York.

+

Este importante estudio es uno de los primeros en demostrar un beneficio prolongado sobre la mortalidad (hasta un año) por el hecho de tratar a los pacientes con ictus agudo en centros designados para esta afección. No están claros los motivos de esta menor mortalidad según los datos presentados, pero probablemente sean multifactoriales y puedan implicar el cumplimiento de protocolos y circuitos clínicos estandarizados para el tratamiento del ictus. Es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar los mecanismos exactos de este beneficio pero, mientras tanto, se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que los pacientes con ictus ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.