Skip to Main Content

+

La enfermedad de Goodpasture es un trastorno autoinmunitario mediado por anticuerpos contra la membrana basal glomerular (anti-GBM, del inglés anti–glomerular basement membrane). Se caracteriza por una glomerulonefritis rápidamente progresiva y se asocia con frecuencia a una hemorragia pulmonar que puede tener consecuencias devastadoras. Los autoanticuerpos circulantes se unen al dominio nocolágeno-1 (NC1) de la cadena α3 del colágeno IV de la GBM y producen la distintiva tinción inmunofluorescente lineal para IgG a lo largo de la membrana basal del glomérulo. Estudios recientes de Pedchenko et al. (2010) han dilucidado la especificidad y la arquitectura molecular de los epítopos que se unen a los autoanticuerpos en pacientes con enfermedad de Goodpasture y muestran que la perturbación de la estructura cuaternaria del hexámero α345NC1 tiene un importante papel en la evolución de esta enfermedad.

+

Para comprender el papel patógeno de los autoanticuerpos anti-GBM, Pedchenko et al. compararon las conformaciones de los epítopos de anticuerpos en la enfermedad de Goodpasture y en la nefritis postrasplante de Alport. Se basaron en las siguientes premisas: los anticuerpos anti-GBM no presentan inmunorreactividad con la membrana basal glomerular de secciones de riñón natural de pacientes con síndrome de Alport, lo que indica ausencia del antígeno. Los pacientes de Alport suelen tener una mutación ligada al cromosoma X del gen que codifica la cadena α5 del colágeno IV y la nefritis postrasplante se produce en el subgrupo de pacientes de Alport que tienen aloanticuerpos anti-GBM circulantes y desarrollan una glomerulonefritis rápidamente progresiva con depósitos lineales de IgG en la membrana basal glomerular del riñón normal trasplantado. Por lo tanto, la mutación subyacente en el síndrome de Alport puede estar relacionada, de alguna manera, con la ausencia del antígeno de Goodpasture en la membrana glomerular.

+

Se ha demostrado previamente que el dominio NC1 de la cadena α3, que forma un heterotrímero helicoidal triple con cadenas α4 y α5, es el blanco principal de los autoanticuerpos en la enfermedad de Goodpasture. En este estudio se usó una prueba de inmunosorbencia ligada a enzimas para determinar la especificidad de los anticuerpos anti-GBM, tanto de los circulantes como de los unidos al riñón, a los dominios NC1 de las seis cadenas α (α1 a α6) del colágeno IV. Los autores ampliaron las observaciones previas de que los anticuerpos circulantes de algunos pacientes se unen a α3 así como a α5NC1, y en otros pacientes también se unen a α1 y α4NC1 y, ocasionalmente, a α2 y α6NC1, pero tienen mayores niveles de unión a α3 y α5NC1. Lo importante es que demostraron por primera vez que los anticuerpos en elución de los riñones de pacientes con enfermedad de Goodpasture se unen a α3 y α5NC1, con niveles de unión considerablemente menores a α4NC1, señalando como autoantígenos a los monómeros α3 y α5NC1. Estos anticuerpos en los riñones afectados de pacientes con enfermedad de Goodpasture implicaría su papel patógeno. Además, títulos elevados de anticuerpos en el momento del diagnóstico de la enfermedad anti-GBM se asociaron con la pérdida ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.