Skip to Main Content

+

Aunque se sabe desde hace tiempo que la cardiopatía congénita compleja de la madre implica una considerable morbimortalidad asociada al embarazo, hasta la fecha la evaluación del riesgo gestacional se ha basado fundamentalmente en la anatomía y la hemodinámica de la paciente. Dada la conocida asociación de las mediciones de las pruebas de esfuerzo con ejercicio, incluyendo la capacidad funcional y la respuesta cronotrópica, con la mortalidad en pacientes con cardiopatía congénita, Liu et al. (2011) estudiaron la utilidad de las pruebas de ejercicio como medio de predicción del riesgo asociado al embarazo en este grupo de pacientes. Se recopilaron, en nueve centros, datos retrospectivos de mujeres sometidas a pruebas cardiopulmonares de esfuerzo ≤ 2 años antes del embarazo o en el primer trimestre del mismo. Se definió el índice cronotrópico de la siguiente manera:

+

            Índice cronotrópico =

+

= (FrecuenciaCardiacaMáxima – FrecuenciaCardiacaBasal)/(220 – Edad – FrecuenciaCardiacaBasal)

+

Los datos clínicos a valorar incluyeron complicaciones obstétricas y neonatales y efectos cardiacos adversos primarios y secundarios.

+

Se obtuvieron resultados de pruebas de esfuerzo en 89 embarazos de 83 mujeres. La edad media de las gestantes fue 28 ± 6 años. El 96% de las pacientes presentaba defectos complejos y la tetralogía de Fallot (35%) y la transposición de las grandes arterias (28%) agrupaban más de la mitad de los casos. El estado funcional basal era bueno (clase I de la New York Heart Association, NYHA, en el 88%, clase II en el 12%) y menos del 10% de las pacientes presentaba disfunción ventricular (sistémica o pulmonar) moderada o grave. En 11 casos, la dependencia de la electroestimulación cardiaca permanente impidió la evaluación de la incompetencia cronotrópica. De los 78 casos restantes, se demostró incompetencia cronotrópica mediante pruebas cardiopulmonares de esfuerzo en 40. El consumo máximo de oxígeno fue menor (22.4 frente a 26.1; p < .003) en pacientes con insuficiencia cronotrópica. Se produjeron efectos adversos cardiacos, obstétricos y neonatales en el 18%, el 5% y el 17% de los casos, respectivamente. Los efectos cardiacos más frecuentes fueron insuficiencia cardiaca descompensada (14%) y arritmia mantenida (7%). La presencia de antecedentes de insuficiencia cardiaca (odds ratio, 26.5) o de arritmia (OR, 7.3), un estado funcional basal de clase II de la NYHA (OR, 15.3), la presencia de un desfibrilador cardioversor implantable (OR, 8.6) o de un marcapasos (OR, 5.7) y una insuficiencia mitral moderada o grave (OR, 4.1) se asociaron con efectos adversos cardiacos maternos, como también el índice cronotrópico (OR, 0.67). En contraste, el consumo máximo de oxígeno no se asoció de forma significativa con efectos cardiacos adversos en la madre. No se observó asociación entre efectos adversos obstétricos y los resultados de las pruebas de esfuerzo cardiopulmonares, pero sí entre los efectos neonatales y la alteración del índice cronotrópico (OR, 0.73).

+

Los autores proponen que la incompetencia cronotrópica puede hacer que se reduzca la capacidad del organismo materno para aumentar adecuadamente el gasto cardiaco en el embarazo, lo que incrementaría el riesgo de efectos adversos cardiacos y neonatales. Al aumentar la supervivencia de las pacientes con cardiopatías congénitas complejas hasta la vida adulta, es esencial una mejor comprensión de los factores de predicción de riesgo en este grupo de pacientes, así como de los medios para modificarlos. Aunque el estudio resulta limitado por el tamaño relativamente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.