Skip to Main Content

+

La base del tratamiento de las características motoras incapacitantes en la enfermedad de Parkinson (PD, en inglés Parkinson’s disease) idiopática son los fármacos dopaminérgicos, cuyo uso prolongado se asocia a múltiples complicaciones, como fluctuaciones motoras o aparición de discinesias. El preladenant es un antagonista selectivo del receptor 2A de la adenosina; datos en animales indican que los fármacos dirigidos a este receptor pueden mejorar la función motora en la PD sin provocar discinesias, especialmente cuando se administran junto con levodopa. Recientemente, se publicó el informe de un estudio de fase 2 de este fármaco con la esperanza de evaluar su eficacia y la dosificación adecuada (Hauser et al., 2011).

+

Los autores llevaron a cabo un estudio aleatorizado con doble enmascaramiento, comparando distintas dosis de preladenant con placebo durante 12 semanas. Los candidatos a participar tenían al menos 30 años y llevaban diagnosticados de PD cinco años como mínimo, incluyendo al menos dos años de tratamiento con levodopa. Se permitieron otros antiparkinsonianos, pero habían de ser a dosis estables durante al menos cuatro semanas antes de la aleatorización. Se excluyó a pacientes por diversas afecciones médicas, como hipertensión grave, pruebas de función hepática alteradas y alcoholismo.

+

Se incluyó a 253 pacientes en 44 centros de 15 países y se les asignó de forma aleatoria para recibir 1, 2, 5 o 10 mg de preladenant por vía oral dos veces al día o el correspondiente placebo. Se tomó el fármaco en estudio con el estómago vacío 1 hora antes o 2 horas después de una comida, dos veces al día (con unas 8 horas de diferencia). Se realizaron evaluaciones con enmascaramiento en el cribado, al inicio y cada dos semanas durante 12 semanas. El criterio primario de valoración fue la variación en el intervalo medio diario de ausencia de respuesta entre el inicio y las 12 semanas, basándose en los registros efectuados por los pacientes. Se excluyó del análisis de eficacia a aproximadamente el 5% de los pacientes por evaluaciones incompletas.

+

Se encontró una reducción significativa del intervalo medio diario de ausencia de respuesta entre el inicio y las 12 semanas, en comparación con el placebo, en los grupos de 5 mg y de 10 mg de preladenant (para 10 mg: –1.2 h; intervalo de confianza al 95%, –2.2 a –0.2; p = .019). No se observaron diferencias significativas con las dosis menores del fármaco en comparación con el placebo. En el grupo de 10 mg, se observaron diferencias significativas a las 2, 8, 10 y 12 semanas, pero no en los otros puntos intermedios. Respecto al placebo, no se constataron diferencias significativas respecto a las molestas discinesias. Se observaron reducciones pequeñas, pero significativas, de las puntuaciones en la primera parte de la United Parkinson’s disease rating scale (UPDRS) para los grupos de 5 mg y de 10 mg en comparación con el placebo.

+

Los efectos adversos que se observaron con mayor frecuencia, en comparación con el placebo, fueron empeoramiento de la PD (11% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.