Skip to Main Content

+

La infección por el virus de la hepatitis A suele ser asintomática o leve, pero en un pequeño grupo de pacientes puede ser grave e incluso producir insuficiencia hepática. Kim et al. (2011) han demostrado una asociación entre la gravedad de la evolución y un polimorfismo particular del receptor del virus, al poner de manifiesto que una inserción de seis aminoácidos en TIM1, el gen que codifica el receptor vírico, se asocia a un cuadro de hepatitis A de suma gravedad, en contraste con la enfermedad asintomática o leve que padecen la mayoría de los afectados por esta infección. Su estudio es un análisis de observación transversal de casos y controles llevado a cabo en 30 pacientes con insuficiencia hepática aguda producida por virus A y en 102 controles sanos (donantes de sangre con antecedentes de infección leve o asintomática por este mismo virus confirmada mediante serología).

+

Parece que la presencia de una o dos copias de la forma larga de TIM1, la forma que incluye la inserción, aumenta considerablemente la unión del virus al receptor. De este modo, los pacientes con este polimorfismo génico pueden mostrar una intensa respuesta a la infección por virus de la hepatitis A. Sería la primera demostración de que una modificación génica aumenta la gravedad de una enfermedad vírica.

Kim HY et al. A polymorphism in TIM1 is associated with susceptibility to severe hepatitis a virus infection in humans. J Clin Invest 2011;121:1111.   [PubMed: 21339644]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.